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EXPERIENCIAS MISIONALES EN ESPAÑA 263 res y ~ pobladores venidos de Andalucía y de Castilla. Mediante la conquis– tfi, importantes áreas territoriales fueron pasando a la Corona, que las usu– fructuó en propio provecho, o recompensó con ellas a los conquistadores. Estudios recientes han documentado la creación de 26 señoríos a base de otras tantas villas y sus tierras colindantes, dentro de los confines del rei– no de Granada 3 • A otro nivel, no resulta fácil cuantificar los pobladores en– viados a cada lugar conquistado, el lote confiado a cada uno, la subsiguiente repoblación y los resultados sociales y económicos sobre el reino recién con– quistado. No es incumbencia de este momento reconstruir aquel proceso co– lonizador, desde el nombramiento del Repartidor, instrucciones entregadas al mismo, criterios para repartir heredades a particulares, a iglesias e institu– ciones, así como la tributación al fisco regio. He recordado estos Repartimientos granadinos porque, con el permiso de los especialistas, pienso que algo tuvo que ver esta experiencia con la in– diana, salvadas siempre las distancias. Y es seguro que surgieron problemas en Granada a la hora de evangelizar a las gentes de tierras de repobladores y de señoríos; aquellos sometidos hijos de Alá tenían también su cultura, su religión y sus costumbres 4 • 1.2 El estatuto jurídico de la persona a) Está documentado el hecho de la "esclavitud granadina", impuesta a los moros a lo largo de la conquista. Los moros de Ronda, de Málaga o de Baza fueron reducidos a esclavos de la Corona o de señores particulares. Incluso fueron llevados, como trofeos, al Vaticano, como observan las fuentes: Fueron presentados en el Consistorio de los cardenales cien es– clavos moros, "li quali presentati al Papa, finito el Concistorio, li comin– cio a donare a chi uno, a chi due er a chi piu, che con tal divisione furono sparsi tutti per Roma". Y Burchard añadirá detalles expresivos sobre la presentación de los mismos: "Singuli cíngulos annulos férreos ad collum habentes, longa catena et fune simul ligati" 5 • Aunque los Reyes Católicos 3. J. M:RUIZ POVEDANO, Consideraciones sobre la implantación de los señoríos en el recién conquistado reino de Granada, en Andalucía Medieval (Actas Primer Congreso 1976), Tomo II, Sevilla 1978, pp. 357-373. Este estudio trasciende el espacio local e incide en la rela– ciones de la Corona con la nobleza. 4. Este tema ha sido orientado y estudiad; véase A. MALPICA CUELLO, La propiedad agraria en el concejo de Loja a finales de la Edad Media (1486-1506), en Andalucía medieval, Tomo II, pp. 433-440. R. BEJARANO PÉREZ, El repartimiento de Casarabolena, Málaga, 1974. C. SEGURA GRAIÑO, El libro del Repartimiento de Almería, Madrid, 1982. No hemos encontrado resistencia ente los teorizantes de la época sobre los repartimientos, trabajo de los mahometanos y tributos de los mismos. 5. ANTONIO DI VASCO, Diario della citta di Roma ( 1481-1?92) a cura di Giuseppe Chiesa, en Rerum italicarum scriptores XXlll, p. 540. IOH BURCKARDT, Buchardi Ioh Dia'– rium, sive rerum urbanarum commentarii 1483-1506. Ed. L Thuasne, París, 1883-1885, p. 210.

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