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272 TARSICIO DE AZCONA b) Bautismo de adultos: Se les podía inducir a aceptar la fe, pues aun exis– tiendo duda, sus descendientes llegarían a profesarla sinceramente, al menos en la tercera o cuarta generación 21 . En general, prevaleció el pensamiento tomista, del que derivaría la obra teológica De unico vocationis modo, de Bartolomé de Las Casas, en la que asienta categóricamente: "El único modo de llevar a todos los pueblos a la verdadera religión es la evangelización pacífica". Este pasaje encierra dos afirmaciones: a) No hay más que un camino establecido para Dios para que los hombres reciban la verdadera religión: Persuadir su entendimiento y su voluntad con una invitación suave a la conversación. b) Este modo debe ser común siempre y para todos los hombres. Ambas afirmaciones fueron aprobadas por el célebre dominico con más de una docena de argumentos y con otros tantos ejemplos, entresacados de la historia de la conversión de los pueblos de Europa 22 . Quizá será necesario releer este texto con más sosiego; pero no deja de sorprender a primera vista que el encomendero convertido, campeón de la libertad de los indios y de la evangelización pacífica de los mismos, no haga mención de lo que había sucedido en Granada y que tuvo que conocerlo, ya que era notorio en Andalucía y en todo el reino 23 • Quizá el caso y el ejemplo de Granada eran complicados y no convenía aducirlos. 3.2. La difícil experiencia del reino de Granada Con la rendición de Granada la noche del 1 al 2 de enero de 1492 co– menzó la ardua empresa de convertir el dominio nazarita en reino castella– no. Iniciaron la tarea los mismos Reyes Católicos, que permanecieron en la ciudad hasta mediado el mes de mayo. Ellos en persona pusieron las bases 21. PAULINO CASTAÑEDA (Ed.) BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, De unico voca– tionis modo, en Obras completas... Vol. II, Madrid, 1990. Es digno de ponderación el estudio introductorio del editor, que traza una síntesis muy orientadora sobre arduos problemas y posiciones de los teólogos y canonistas desde la edad media. Así, "Las doctrinas sobre la coacción y el "idelarium" de las Casas", pp. XVII-XLIII. 22. Las Casas no cita el "ejemplo" del reino de Granada; en cambio, el Procurador Ge– neral OFM adujo en 1536 con énfasis el caso de Talavera en Granada sobre la pastoral del bautismo inmediato, con rito abreviado, suplido más tarde en el sacramento de la confirma– ción. Véase el valioso estudio de J. MESEGUER FERNÁNDEZ, El arzobispo Cisneros y la Iglesia en América, en AJA 45 (1985), pp. 466-7, con referencias bibliográficas. 23. Consta que el P. Las Casas estuvo en Granada en 1500 con las milicias sevillanas or– ganizadas para combatir la rebelión de los moriscos. Véase l. PÉREZ FERNÁNDEZ, Cro– nología documentada de los viajes, estancias y actuaciones de fray Bartolomé de las Casas. Ba– yamón, 1984. PEDRO BORGES, Quién era Bartolomé de las Casas, Madrid, 1990, p. 23.

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