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366 P. ÁGUSTÍN DE CORNIERO P. MARCOS DE BAUDUNIO (1606-1692). Baudunio reproduce y continúa la orientación conciliadora en su más alto grado entre los tres príncipes de la Esco]ástica, orientación que arranca del Udinense (1). S. Buenaventura, S. Tomás y Escoto enseñan una misma verdad. Insistiendo en el punto de vista del P. Udine, afirma que no hay duda, estudia– das las obras de estos tres grandes Doctores en una forma poco meditada, parece existir profunda disconformidad entre ellos; pero con un estudio profundo y sin prejuicios, se llega a ver có– mo esa disconformidad no es real, sino el resultado del diverso punto de vista desde el cual estudia cada uno las diversas cues– tiones. A.sí que el detenido estudio de cada uno de ellos nos lleva a descubrir una mayor armonía doctrinal existente entre los tres. El fruto de este estudio es el ver cómo la verdad por la cual todos tres lucharon se ofrece a nuestra mente con mayor claridad, y se echa al mismo tiempo de ver cómo los tres Docto– res se completan mutuamente. En el doble Paraíso, :filosófico y teológico, de Baudunio los tres Doctores aparecerán no discordes, sino concordes ; no en lucha, sino abrazándose mutuamente (2). S. Tomás es como un sol refulgente (< quasi íwl refulgen:,; ), ; S. 13uenaventura, « q'uas,i lwna plena in dieb1ts s1f-isn, mientras que Escoto es la, estrella de la, mañana que con su resplandor di– sipa, las nocturnas tinieblas, 1me8 con la agudeza de su ingenio y con la, penetrante mirada de su espíritu, resuelve las más obs– curas dificultades de la Teología. Oomo ejemplos de concilia– ción aducin10s solamente dos cuestiones : una de carácter filo– sófico y otra teológic9. Sea la primera de la unidad formal, espe– cífica y genérica que puede existir en las cosas antes de toda ope– ración del entendimiento. Propone la cuestión. « An det11r in re- (1) R. P. MARcu,;; A BAUDUNIO, P1irndüms Phil-OsopMcus 'ltnius et tri,uin Doctor1im, Angelici, Semphici, S1ibtilis, hor1tmque conciliatoris, fonte irriguus, 1\fassiliae, 1654; 2 ed., 1664; y Paradisus Theol-Ogicus unius et trimn Doctorum, Angelici, Sernphici et Subtilis, horumq11e conciliator'Ís, fonte irriguus, Massiliae, 1661. (2) « Idem sunt magistri in nostro Paradiso Philosofico, ac in nostro Pa-. radiso Theologico, scilicet, D. Thomas, D. Bonaventura et Scotus; qui eam– dem docent veritatem, in isto non minus conveniunt quam in theologieo, non discordes, sed concordes, non pugnantes, sed se amplectent_es conspicies ». BAUDUNIO, Paradisus Philosophicus, Amico Lectori.

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