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CAPUCHINOS PRECURSORES DEL P. BART. BARBERIS 365 naventura con la de S. Tomás, altera profundamente el pensa– miento buenaventuriano: reduciendo la composición afirmada por S. Buenaventura en toda criatura n, una composición de esencia y existencia, y así dice, u quia ad minus esse ej1ts est aliud quarn quod qu.úl est >', sin pararse más a examinar la naturaleza de la composición sostenida por S. Buenaventura, ni las profun– das razones en que se apoya. No deja de tener interés la manera como concilia la opinión de S. Buenaventura, que es también la de Escoto, con la de S. Tomás, al señalar la razón formal de la presencia de Dios en lar1 cosas. Para S. Tomás, siguiendo la doctrina de Aristóteles, esta razón es la operación (1), para S. Buenaventura (2) y Escoto (3) la razón formal es la inmensidad e infinidad de Dios. La con– formidad entre ellos se obra en virtud de una dh;tinción. Al ha– blar de la razón en virtud de la cual Dios está presente en todas las cosas, distingue entre razón formal a priori, y razón formal lt posteriori ; S. Buenaventura habla de la primera, mientras que S. Tomás habla de la segunda. Los dos por tanto tienen ra– zón, y se completan mutuamente: Es además la obra de Lingonio como un resumen sintético de la doctrina de los demás teólogos que le han precedido ; lo que en estos se encuentra tratado de una manera no suficiente– mente ordenada, difusa y no con la conveniente claridad, aquí se hallará todo ello propuesto con brevedad, orden y claridad. No se contenta Lingonio, ni se ciñe a la mera exposición teórica de las enseñanzas teológicas; tiene también presente a los predicadores y al pueblo cristiano ; por esto, después de la exposición de cada cuestión, propone la apli<;iación práctica que puede hacerse de la doctrina expuesta, en orden a la predica– ción. De aquí que la Suma de Lingonio no sólo es de grande utilidad para los que se dedican a est,udios teológicos, sino tam– bién para los predicadores, que encontrarán en ella materia pre– dicable, sólida, sustanciosa y bien preparada. Dei creaturae periculosum est. Minus ergo est periculosum dicere, quod au– gelus sit compositus, etiam si verum non sit, quam quod sit simplex, quia hoc ego attribuo angelo ; nollens ei attribuerc quod est Dei, propter pietatem, qnam habeo ad reverentiam Dei». lo., op. cit., coll. 4, n. 10 y 12, t. V, p. 350- 351. (1) S. THOMAS, Summa Theol., P. I, q. 8, a. l. (2) S. BONAVENTURA, I Sent., d. 37, p. l, a. l. q. 1; t. I, p. 638-639. (3) ScoTUs, Oxon., l. I, d. 37, q. unica.

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