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CAPUCHINOS PRECURSORES DEL P. BART. BARBERIS 363 También el P. Galicio se halla informado por el espíritu de concordia, inclinándose predominantemente hacia S. Tomás y con un cierto alejamiento de Escoto. Las relaciones de confor– midad doctrinal existentes entre el Dr. Seráfico y el Angélico las expresa de la siguiente manera : « Ut propterert, (res sane mi– rcin<la) saepe saepius una sit amborwn opinio, ea,edem rationes, com– m,unes termini, ac nonnumquam etiam eaclern 1_1erba )> (1). Observa además atinadamente que, si se comparan cuidado– samente los escritos del Seráfico Doctor con los de Escoto y los escotistas, se descubre con toda evidencia que tanto Escoto como los escotistas han bebido en las doctrina8 de S. Buenaventura, del cual han tomado frecuentemente las aserciones, opiniones, razones, y hasta las mismas distinciones. Ahora bien, siendo tal la llOSición de la doctrina de S. Buenaventura con relación a las doctrinas de S. Tomás y Escoto, se sigue que S. Buenaventura debe tener cabida tanto en las escuelas tomistas como en las esco– tistas ; de aquí que nadie puede ser tomista ni escotista sin ser a la vez buenaventurista. No debemos concluir de lo dicho , que Galicio coincida en el modo de comiderar los tres grandes Docto– res de la EscoláRtica con el sentir de Udine: su deseo e intento es el que las escuelaR salgan de esa, especie de indiferencia con relación a las enseñanzas de S. Buenaventura, y que sea estudia– do, que su doctrina se dé a conocer en los centros de enseñanza asi filoRófica como teológica, y que eRto lo pueden hacer tanto siendo tomistas como escotistas, pues no existen entre estos sis– temas y S. Buenaventura una tal oposición que se excluyan en globo y en todas sus partes. Con el P. Galicio se consolida y arraiga la orientación hacia S. Buenaventura y se extiende al campo filosófico. Deja sentado que nada hay mas fructuoso asi para el pueblo cristiano, como pa,fi1i los estudiantes religiosos, como la doctrina seráfica. P. BUENAVENTURA DE LINGONIO. ~igue el P. Lingonio la tendencia concilitoria entre las doc– trina8 del, Seráfico Doctor y las de S. Tomás, adopta el orden de la Suma de S. Tomás y no está fuera de su propósito el que su obra sea también del agrado de los Tomistas (2). Se ve que (1) P. MARCUS A. G. A CARPENEDULO, Epistola ad P. F. Antonforn a Mutfaa, Jtfin. Gen. (2) Bonaventurae et Thomae seu iinica geniiinaque Theologiae Summa, a R. P. BONAVENTURA A LINGONIO, Lugduni, 1655.

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