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362 P. AGUSTÍN DE ÜORNIERO Si bien en loH colegios de Teología de la Orden se enseñaba generalmente la doctrina de S. -Buenaventura. con aquel carácter concordista que venimos notando, no ocurría lo mismo con el estudio de la Filosofía. La misma actitud de cierta reserva que observa el Seráfico Doctor con la Filosofía pagana había dado ocasión a algunos para afirmar que la Teología de S. Buenaven– tura carecía del fundamento de la Filosofía, reparo que ya notó Forestes. No existía hasta la fecha ningún curso de filosofía sacado del pensamiento filosófico de S. Buenaventura ; de aquí que exis– tiera una incoherencia y oposición entre los cursos o ense– ñanzas filosóficas y las teológicas. De aquí se derivaba una espe– cie de desorientación para nuestros estudiantes al pasar de la Fi– losofía al estudio de la Teología, y esta desorientación era senti– da con más viveza precisamente en aquel tiempo y en aquellos colegios donde se seguían en las explicacione8 autores que, aun– que no fueran genuinamente huenaventuristas, por lo menos, leían y se esforzaban por penetrar en el pensamiento del S. Doctor. Esta deficiencia la notó Forestes maestro de Galicio; Galicio sintió también este vacío y a remediarlo se dirige su curso de Filosofía según la mente de S. Buenaventura. Desde ahora puede ya establecerse una continuídad y conformidad de enseñanza entre la Filosofía y la Teología. Por lo menos dentro de un marco que quiere ser buenaventuriano. No deja de llamar la atención cómo todos estos escritores buenaventuristas insisten y repiten cuán excelente sea la doctri– na de S. Buenaventura como teólogo ; es algo que les preocupa; y es por lo que no se explican cómo no sea más conocido y más se– guido en las escuelas << parmn sit apud scholasticos usitatus » (1). Ellos están persuadidos de que e8 un verdadero tesoro, pero que aun está escondido para la mayor parte de los teólogos; por eso, con toda solicitud quieren darlo a conocer a todos, para que todos puedan enriquecerse con él. Para el P. Galicio la. doctrina de S. Buenaventura es igual, por no decir que aventaja, a cualquiera otra: ((Scio porro doctrinam Sera phicam esse pmeclararn ac proinde <iliis qu,ib-us– curnque sine nllo pra,ef'udicio posse mnferri, ne dicam pmeferri >> (2). ( l) P. l\IARcu:; A. G. A CARPENEDULO, Epístola acl P. F. A.ntonium a JJrltdina, Min. Gen. (2) ID., loe. c-it.
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