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-374 P. AGUSTÍN DE ÜORNIERO temerarias aserci9nes de los que en materia de fe qmsieron po– ner nota en la doctrina inmaculada del B. Escoto. Otra nota muy especial se descubre en el plan e intento de Gaudencio, y es el despertar el interés por los escritos de S. Bue– naventura, tanto fuera como dentro de la Orden. Para la Orden franciscana la cuestión reviste un carácter especial. S. Buena– ventura es algo que nos pertenece, es algo nuestro, nuestra re– lación con él debe ser mutua, no mutilada. Su concepción filosófico-teológica es completa y de solidez inconmovible, como brotada de una mente potentemente sutil y profunda, modelada por la visión del universo y de Dios a través del espíritu intimo y profundamente evangélico de S. Francisco. Del modo de hablar de Gaudencio se deduce claramente, que, a pesar de los esfuerzos y concesiones hechas por los que le pre– cedieron en esta especie de lucha serena, suave, pero sostenida, perseverantemente, por la doctrina seráfica, aun no se había llegado th crear, sobre todo, fuera de la Orden, una corriente de general entusiasmo por las enseñanzas filosófico-teológicas de S. Buenaventura. Este hecho es confirmado por la reflexiva observación que hacen los Editores de las obras de S. Buena– ventura al afirmar que en los siglos pasados la doctrina verda– deramente áurea. de S. Buenaventura., si bien de palabra ha sido siempre alabada, en hecho de verdad, si se exceptúan algunos pocos realmente sabios, mas bién fué desdeñada y casi dada al olvido (1). Por esto mismo la obra de nuestros Padres es mas loable, por haber sido los que, en medio de aquel casi general silencio, hicieron sentir en las escuelas la voz de S. Buenaven– tura. En su extensa obra demuestra el P. Gaudencio una vas– tisima erudición. Roma. P. AGUSTÍN DE ÜORNIERO. O. M. CAP. (1) ,, In anteactis saeculis, ut jam a pluribus observatum est, aurea S. Bonaventurae doctrina, licet verbis semper laudata, re vero ipsa, si excipias paucos-viros vere sapientes, potius neglecta et quasi oblivioni tradita jacebat "· ti, BoNAVENTURA, Opera oninia, t. I, Praefatio generalis, p. II, Quar1tcchi, 1882.

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