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370 P. AGUSTÍN DE ÜORNIERO Con la, obra de Bontempi el estudio de S. Buenaventura. adquiere nuevo vigor y energía ; al mismo tiempo, el pensamiento buenaventuriano se va desarrollando y apareciendo con mayor claridad y distinción. No obstante la existencia de la Suma Se– ráfica del Regiense, el P. Gaudencio puede ser considerado con toda justicia como er primero que publicó una Suma completa según la mente de S. Buenaventura, y en la que se desarrollan extensamente las cuestiones teológicas. Bontempi escribe .su obra por insinuación del P. Galicio de Carpenédulo. El fin de Gaudencio no se limita a la sola exposición de la doctrina de S. Buenaventura, sino que además con su exposición, in– tenta también reivindicarla (1). No juzgaba razonable el silencio que se observaba en las escuelas con relación a S. Buenaventura. Este silencio era más chocante al constatar, segun él afirma, por propia experiencia, que un gran número de las sentencias más graves y de los argumentos más sutiles que en su tiempo se en– señaban tanto entre los seguidores de S. Tomás, como de Escoto y de otros teólogos más modernos, y que pasaban como propio patrimonio de las dichas escuelas, eran doctrinas bebidas en la fuente del S. Doctor, sin que fuera citado (2). La demostración de su afirmación aparecerá evidente con la simple exposición en el curso de la obra de las doctrinas de S. Buenaventura, con lo que se hace patente la paternidad buenaventuriana de un gTan número de sentencias que se enseñaban como pertenecientes a otros. Además resultará de una manera más manifiesta lo poco razonable de eRe silencio y olvido que se observa con relación al Doctor seráfico, si se considera que de tal manera escribió S. Bue– naventura de las cosas divinas que parezca que en él habló el Espíritu Santo : « ea namque de divinis reb1,1,s scripsit ut in eo Spiritus Sanctus loquutus videatitr », según la expresión de Sixto IV en la Bula « Superna caelestis patria>) (1482). No hay duda que es grato ver en el campo teológico esos dos grandes y bien ordenados ejércitos ; uno que va en pos del (1) « Id unicum mente et manu moliri studuit P. Gaudentius, ut plane et plene Seraphicum Doctorem vindicaret; vindicatum restitueret; restitu– tum polímita indueret tunica ; indutumque posteris fortunatins, quam pristinis saeculis obsequendum proJ>oneret ». Op. cit., t. I, Lectori benig– nissimo, p. 2. (2) « Illnd profecto comperietis, graviores sententias, subtiliora argu– menta e Seraphico Bonaventura defluxisse ». GAUDENTIUS, op. cit., t. I, ap– paratus, p. VU.
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