BCCCAP00000000000000000001466
ÜA.PUCHINOS P.R.ECORSORES DEL P. BA.RT . BA.RBF..RIS 369 la propias obras del Seráfico Doctor. Sin censurar ni hacer mani– fiestamente alusión alguna al criterio de excesiva conciliación que hemos visto dominar en algunos de nuestros escritores, de hecho su obra viene a ser una reacción en contra de aquel espí– ritu. El Regiense quiere presentarnos a S. Buenaventura en sí mismo, sin violentar su pensamiento. Su obra se limita a orde– nar las doctrinas de S. Buenavel).tura para acomodarla a las exi– gencias de la clase. No entra en su plan el comentar a S. Bue– naventura, ni el· comparar sus enseñanzas con las de otros Docto– res, a fin de descubrir las conveniencias o diferencias que tenga con ellos. Su empeño se cifra en que el Doctor Seráfico resucite de nuevo (1) en su obra, y que sea de nuevo restituída a la luz RU doctrina (2). De aquí se desprende que, en opinión del Regiense, lit doctrina de S. Buenaventura se había en algun modo obscure– cido. Por esto no es extraño diga que esta obra será verdadera– mente seráfica, así que justamente podrá llamarse 81.(,mma Sera– phica, « ut nihil juris proprio detrahatur parenti )) (3). Manifiesta– mente se ve el matiz buenaventuriano al enseñar que el ejercicio del teólogo debe ser elevarse con la mente y corazón hasta las moradas celestes, y con investigación piadosa y humilde pene– trar en el conocimiento del Autor del cielo y de la tierra (4). No encontraremos en el P. Marcelino de Riez un ulterior <lesenvolvimiento y aclaración del pensamiento buenaventu– riano; no fué este su intento ; pero sí podremos gustar la doctri– na de S. Buenaventura ordenada con claridad y método. P. GAUDENCIO BONTEMPI DE BRESOIA (1612-1672). En Gaudencio Bontempi experimenta un nuevo florecí- , miento la escuela de S. Buenaventura. Su extensa obra teoló- gica, que consta de siete tomos en folio, a causa de la inesperada muerte del P. Gaudencio fué publicada bajo la dirección del P. Juan Francisco de Brescia, fiel discípulo de Bontempi (5). (1) « Seraphicus Doctor in hoc opus redivivm; ». In., op. cit., Dedicatoria E pistola. (2) « Doctrinam scilicet P. Bonaventurae luoi restituens "· !D., loe. cit. (3) ID., op. cit., Praefatio. (4) « Supernas scilicet mente et corde scandere domos, et terrae coelique Auctorem pia et humili scrutatione rimari "· Op. ci.t. et loe. cit. (5) Revereudi Patris GAUDENTII BONTEMPI BRIXIENSIS, ÜRD. ÜAPUCCI– NORUM Sacrae Theologiae professoris, Palladium 'l'heologicum, seu tota theolo– gia scholastica in septem tomos distributa, ad intimam D. Bonaventurae Sera– phi.ci Docto·ris mentem, Lugduni, 1675. 6. - Ooliectanea Franciscana.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz