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CONGRESO FRANCISCANO 117 de Franciscanismo de Madrid, expuso, en una primera parte, las tenden– cias y movimientos renovadores de la Iglesia actual a partir del Vatica– no II. Dedicó un segundo y tercer apartado de su ponencia a presentar las tendencias y movimientos renovadores en la Edad Media y la aporta– ción franciscana en el siglo XIII. La cuarta parte de su extensa y bien tra– bajada exposición presentó una comparación de tendencias y movimien– tos renovadores actuales con los del tiempo de San Francisco y la validez de la aportación franciscana para nuestro tiempo, más concretamente, el hecho franciscano hoy, y los criterios actuales de interpretación fran– ciscana. Los breves minutos de diálogo que se tuvieron los ocuparon unas acla– raciones respecto a la tarea histórica de Francisco y del franciscanismo hoy que se encuentra, a criterio del dialogante, en el liderazgo político. Para el ponente lo importante es ponerse del lado del pobre, como lo estu– vo San Francisco quien contestó y rechazó cuanto era necesario cam– biar, pero desde un profetismo ejemplar y en modo alguno agresivo. Se siguieron otras intervenciones que pretendieron aclarar si San Francisco había ido a Dios desde los hombres, si llegó a los hombres desde Cristo, si fue su actitud y cualidades humanas o la llamada del espíritu quienes le capacitaron para responder y encarnar su tiempo. El ponente resumió diciendo que, como Francisco, sus seguidores del siglo :xx, deberían con– testar el poder, el dinero, las estructuras eclesiásticas, pero a modo fran– ciscano. «El cántico de las criaturas en un mundo neopagano», por el Padre José Al1tonio Merino, OFM., Director de la revista «Verdad y Vida». Se entretuvo el Padre Merino en describir la posición del hombre frente a la naturaleza antes de pasar a presentar el por qué del Cántico de las Hermanas Criaturas. La parte final del trabajo resaltó la convergencia y divergencia entre Francisco y el neopaganismo. El diálogo puso más de relieve la gran ocurrencia de Francisco de meter a Dios en el mundo: visión de Dios en las cosas, aunque éstas sean la dura tierra, las ratas... , compañeras de Francisco a la hora de compo– ner el Cántico de las Criaturas. La tarde del día 9 el Congreso la dedicó a estudiar a San Francisco de Asís en el arte y en la proyección del film Hermano Sol y Hermana Luna. La presentación de San Francisco en el arte corrió a cargo del Padre Isidro Rodríguez, OFM., conocido publicista, que hizo preceder unas con– sideraciones sobre la relación de Francisco con Dios, el hombre v la natu– raleza a la proyección de unas diapositivas. El cine-fórum sobre 1~ película Hermano Sol y Hermana Luna fue moderado por el Padre Francisco Martí, OFMConv. Día 10 «Lugar de lo carismático en la experiencia de Francisco», por el Padre Francisco Henares, OFM. En un primer momento desarrolló el principio de que los carismas tienen una función social. Luego explicó a San Fran– cisco de Asís como carisma para su tiempo. Terminó con un tercer apar– tado dedicado a presentar el lugar de ese carisma en la experiencia franciscana hoy. Las intervenciones del diálogo coincidieron en señalar que la lectura e

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