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CONGRESO f RANCISCANO 115 Fr. Tomás Gálvez, OFMConv. disertó sobre «Los movimientos juveniles y la fraternidad franciscana», dando origen a una serie de interesantes intervenciones acerca del problema de la juventud. La juventud con sus valores -concluyó un dialogante-- es algo que se hace y es, consiguiente– mente, una idolatría el rechazar o aceptar sin más la juventud. En la Edad Media la juventud lo era todo. Hoy el problema no es el que haya muchos jóvenes, sino el que se prolongue la edad y el joven no detente el poder, sino que esté en manos de quienes tienen más de 50 años. Los jóvenes quieren hacer sentir su significación histórica. Platón dijo que la sociedad estaba mal porque querían mandar los jóvenes. Se ofreció como solución para la juventud el que se prepare para cuando sea mayor. .. Y se sostuvo que el mejor servicio a la juventud es exigir que los jóvenes sean generosos,. tomen en serio el Evangelio y la \<ida religiosa, aun cuan– do los mayores no se la hayan sabido describir de forma ilusionada y certera. Día 8 «Visión de Dios en San Francisco y la que tiene el hombre de hoy», por el Padre Pierre B. Beguin, OFM. No es tan fácil comprender y volver a la visión de Francisco -afirmó el P. Beguin-, en razón de las divergen– cias entre su enfoque y el nuestro de hombres de hoy. El ponente se entretuvo, luego, en describir minuciosamente el enfoque de Francisco: Dios Amor, Señor Dios vivo y verdadero, Dios Padre y Señor, Jesucristo nuestro Señor, el Espíritu de la Gracia. No llegó a dar la visión del hom– bre de hoy a la que se pretende que el franciscanismo pueda ayudar con su propia experiencia de fe, expresada y apoyada en la fidelidad a la Pala– bra a través de los acontecimientos de la vida. Esta fe existencial y expe– rimental ofrece una respuesta adecuada a la angustia y un rumbo ade– cuado a la desorientación del mundo actual. Frente a la posición del ponente, un tanto negativa de ka fe de los intelectuales, se sostuvo que la intelectualidad cristiana es potente y que el ateísmo es más bien popular. «San Francisco y la evolución de la vida religiosa, ayer y hoy», por el Padre Tadeo Matura, OFM. El Padre Matura se fijó, preferentemente, en el pasado: el proyecto franciscano primitivo; comparación con la vida religiosa del siglo XIII y comparación con el conjunto de la vida religiosa. La actualidad del proyecto de Francisco para la vida religiosa hoy ni fue trabajado. Se dialogaron aspectos de la fraternidad, pobreza y clericalización de la Orden. Se defendió la opinión de que la Orden no habría perdido ener– gías inútiles en discutir si tiene cura de almas y es o no clerical, si se hubiera esforzado por acomodar su proyecto de vida a la teología y al derecho que hablan de estas cuestiones de forma pionera y en nuevos términos. «Conversión y penitencia en San Francisco», por el Padre Francisco Sáinz Tena, OFM. El estudio comparativo de ambas tendencias: conver– sión y penitencia, había merecido la atención del autor en otras ocasiones y ahora fue presentado de forma esquematizada, bajo los siguientes epí– grafes: Principales dificultades para una catequesis de la penitencia y

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