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CONGRESO FRANCISCANO 113 nidad organizada, tendente a obtener una identificación de fronteras en– tre magisterio y realidad o actualidad legislativa. La misma Iglesia que ha pedido a las asociaciones naturales que conformen las líneas de su orden jurídico en función del reconocimiento, tutela y promoción de tales derechos, ha quedado ella misma comprometida a testimoniar en su pro– pia normativa la efectividad positiva de los derechos fundamentales. El modo práctico por parte de la Iglesia de cumplir con este compromiso será el que la Familia franciscana, ferviente seguidora del magisterio eclesiástico, regule, en su propia normativa y en cuanto ello sea posible y necesario, los derechos fundamentales del hombre. Terminó el Padre Ara con un reto al proyecto de vida franciscana para que se esfuerce en hacer propio y realidad el proceso histórico de auto– reflexión y autorealización que habla de los derechos del Hermano Menor. Las intervenciones del diálogo se manifestaron reacias a admitir que un tema, al parecer del ponente tan actual y tan delicado. no hubier• sido reflejado en ninguna de las legislaciones de las distintas Ramas de la Familia franciscana. El Padre José Simoes Alfaiate, OFM., disertó sobre «El futuro del hombre y el personalismo franciscano». La primera parte de la ponencia la dedicó el P. Simoes a presentar los problemas que suscita el «devenir» histórico del hombre. Problemas que provienen, de una parte, del pro– greso de la ciencia y técnica, como el poder tecnológico, industrialización, urbanización, etc., y otros que tienen su origen en la transformación su– frida por la mentalidad marcada por el tradicionalismo, el sacralismo, respeto a la autoridad, etc. En la segunda parte centró la reflexión sobre tres puntos: el desarro– llo, la persona y la comunidad. Afirmó que una de las intuiciones funda– mentales de Francisco de Asís había sido la de la absoluta soberanía de Dios que, simultáneamente, es dominio v es amor. A la luz de esta intui– ción por la que los maestros franciscanos han pensado los viejos proble– mas: la relación Dios-mundo y la relación Dios-individuo, presentó la problemática suscitada en torno a esos tres puntos: el desarrollo carac– terizado por la búsqueda de secularización; la persona en su situación de equilibrio ante el individuo y sociedad, y la comunidad que aparece como el fenómeno histórico de un instinto y lucha por la vida que la teología ha iluminado con la reflexión trinitaria. El diálogo se centró en el concepto y características de la libertad. Terminó el día la exposición de las «Relaciones fraternas en el espí– rit11 de San Francisco», a cargo del Padre Santos Núñez Almodovar, OFM., :;cr:uida de un brevísimo diálogo. ..El P. Núñez, tras presentar las relaciones a nivel de filosofía clásica y a nivel de antropología y como fenómeno sociable y comunitario, pasó a destacar las relaciones fraternas en el espíritu de San Francisco, según vienen expuestas en los escritos y biógrafos, en el proyecto de vida fran– ciscana v demás documentos oficiales. Concluyó con una referencia a la problematicidad de las relaciones fraternas. . Día 7 Visión del mundo en San Francisco. Franciscanismo y sociedad con• 1 5

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