BCCCAP00000000000000000001464

EL MUNDO, SEGÚN SAN JUAN 171 b) Concepto "ético-cristiano". '' Aceptamos la palabra ''ética", específica en el tema que desarro– llamos, en e1 valor de su :,entido etimológico amplio, es decir, en cuan– tc• entraña el doble significado antropológico-pragmático esencial de moralidad, implícitamentt' indicado por el mismo concepto filológico dei vocablo "". Con todo, queda en principio dentro del ámbito reduci– do de San Juan, como dejamos consignado más arriba. Pero al mismo t:-empo nos movemos en un campo intrínsecamente "cristiano" dende, en definitiva, como luego veremo 1 s, sólo una actitud humana ---p,J:sitiva o negativa- ante Cristo, es la clave histórica del diverso comportanüento dico. Es, pues, natural que bajo este prisma 1,e enfoque y aprecie nuestro problema por un escritor neotestam-Pnta– rio como San Juan, teólogo profundo, discípulo dilecto de Je'sucristn y jerarca-doctor de fieles de su Iglesia. Este sentidt' cristiano del problema orienta radicalmente, desde las bases fundamentales de la óntica, toda la cuestión. Para mayor exacti– tud completamos, en cuanto es posible, el desarrollo esquemáNco del hombre mundano con la ~íntesis paralela óntico-ética del hombre cris– tiano. A parte de exigirlo así la radicación en Jesús de ambas proyec– dune:-; antropológicas, C's ~istematicamente precilso por el contraste y las relacion,~s que en la práctica dicen entre sí. 2. SOLUCIÚN AL PROBLEMA: ANTIWPOLOGÍA SOBRENATURAL CRISTIANA SEGÚN SAN JU,\N Antes de trazar propiamente las directrices morales del mundo dentro de una concepción cristiana cualquiera es precrso basificar bien f;u ontología típica, puesto que de ésta en última instancia pende, co– rno consecuencia lógica, la consiguiente deci-sión práctica. La razón es sencilla: puesto que el obrar sigue al ser, toda ética, que els algo fun– damentalmente práctico, debe radicar metafísica y lógicamente en la naturaleza específica y propia del ser humano. Una actitud, pu~:-;, un comportanJi.ento ético, se j ustifieará por sus móviles inmediatos y éstos, últimamente, por una peculiar naturaleza o cmüextura vital que 35, sao~: hábito, uso, costumbre,.., cosas que, en su concepto estricto, sólo son posibles en el hombre, único sujeto de h~bitos, costqn,1:>res, virtudes y vicios.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz