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40'1 REVISTA ESPAÑOLA DE TEOLOGÍA.-Bernardino de Armellada concepto de potencia obediencia!, como en Liqueto, entraña directa– mente relación a la causa eficiente y no a la perfección misma (104). 2. He aquí la tesis fundamental de Rada: La potencia receptiva de los actos sobrenaturales es natural en orden a los mismos, y no sólo subjetivamente, sino también formalmente, con inclinación a los mismos. Como defensores de esta doctrina cita a Santo Tomás y a Escoto (105). Su primer argumento se apoya en la tendencia natural de la potencia cognoscitiva a su objeto primario y adecuado. Y para el entendimiento humano este objeto es el ser, en que también se incluye el orden sobrenatural. El modo cómo se llega al objeto es cosa de que se prescinde en el argumento (106). Por otra parte, dado que la división de la potencia en natural, violenta y neutra se considera perfecta para significar el orden de un sujeto a una perfección, la capacidad de un ser intelectual respecto de la bienaventu– ranza suprema entrará en la categoría de potencia natural. Sería absurdo considerar la felicidad absoluta como algo violento o indiferente (107). Pues la visión beatífica constituye la máxima perfección de la potencia cognoscitiva. Y la capacidad de la potencia intelectiva a esa visión no puede menos de incluir una inclinación a la misma mucho más natural, mucho más intensa que a los demás objetos, a los que tiende precisa- (104) ... potentia obedientialis proprie sumitur non in ordine ad forman sed ad agens. Obedientia enim proprie significat subjetionem respectu agentis, potentis de c,bediente facere quod vult... lb., p. Sa. (105) Potentia receptiva actuum snpernaturalium est naturalis in ordine ad eosdem actus, non solum naturalis snhj ective, sed etiam formaliter, quia naturaliter est melinata, et propensa in eos. Conclusio est D. Thornae 1-2, q. 113, a. 10... Est diam haec conclusio Doctoris Subtilis ... lb,, pp. 8-h-9a. (106) Omnis potentia cognitiva naturaliter tendit in suum primarium et adaequa-• tum objectum, ut patet de auditu respectu soni et cujuslibet soni, et in visu nespectu colorís et cujus!ibet coloris: Sed ens in sua latitudine est objectum nostri intellectns, licet non sit naturaliter motivum ejus: ergo natura.liter est propensus in ens et in qnod!ibet sub eo contentum: ergo naturaliter inclinatur in coguitionem cujuslibet entis :" ergo potentia receptiva ,intellectus res.pectu cujuscumque cognitionis; eti-am ob– jecti supernaturalis, est naturalis. lb., p. 10b. (107) Omnis potentia receptiva in or<line ad formam¡ ve! est natura.lis ve! violenta ve! neutra: Sed potentia intellectiva est receptiva cognitionis supernaturalis: ergo ve! est naturalis ve! violenta vcl neutra. Sed non est violen:ta, quia tune beati vio– lenter essent sub beatitudine. Non est neutra, si quidem cognitio rei supernaturalis est maxima perfectio intellectus. ,praesertim visio beatifica, quia est ultima perfectio intellectus. Ergo est potentia naturalis. lb.

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