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DOS TEÓLOGOS FR.A1'<CISCANOS DEL SIGLO XVI 875 anterior la importancia de la época, es fácil deducir el gran relieve que debe concederse a este teólogo de la escuela franciscana de entonces, y el interés que para la historia de la teología despertará un estudio de su pensamiento acerca del apetito natural de ver a Dios junto con las demás cuestiones afines que tratan de las relaciones entre los órdenes natural y sobrenatural. Dos siglos largos de escuela franciscana pesan ya sobre Liqueto. Sería aquí muy oportuna una sí11tesis breve de lo que sobre el problema del apetito natural se dijo en los tiempos precedentes. Baste una concisa referencia al Doctor Sutil, basada en estudios contemporáneos (8), ya que los demás teólogos escotistas de los siglos XIV y XV no añaden apenas nada personal a la doctrina que Escoto les legó sobre este tema ,9). Comencemos llamando la atención sobre una peculiaridad del pensa– miento de Escoto: Al ponerse a hacer teología, se presenta con muchos datos seguros que no proceden de la filosofía natural. Aunque en esto conviene con cualquier teólogo católico, sin embargo insiste en que es desempeña.ha desde 1518. "Si bien su corto gobierno ---- -,dice d .P. Edouarcl d'Alen– \;Oll-- ha oido apreciado diversamente, su competencia teológica ha escapado a las críticas. Fi-el discípulo de Escoto, hahía comentado sus libros rle las Sentencias con un lucimiento tal, que el Vicario General de la Observancia le mandó poner por escrito sus lecciones antes de terminar su curso en N ápoles" (Dict. Théol. Ca.th., t. 9, col. 1358), donde explicó por un trienio hasta 1512. El público personalmente sólo el comentario al primer libro de las Sentencias, a expensas de la entonces Reina de Sicilia e Infanta de Aragún Juana la Loca. Es la ohra que hemos podido tener preferentemente entre la:-: mano,, a pesar de ,:u rareza. Su título es: l'erit-is– simi e'f celel,errimi viri Ji. Francisci Lecheti de Brix-ia, o-r. min. obseri,an. in Jo. Duns Scoti~m: super primo Sentcn. cla-riss-ima commenta,ria: ingeniosarum difficul– tatmn f•rarJndchrae dilttcidationes: appare't1tium praeli/Ja,ti Scoti co,ntradictio-,mm: sv/u– tioncs, demu-m opinionwn m.ultarum scotico dogmati obvíaaitium destrnctiones, felici– ter incipiu.nt . In-fol. 238 folios a 4 col. Nea.poli, per Segi:-:mundum Mayr Ale– maucl, 1512. En 1517 sus discípulos editan los comentarios al segundo libro de las Sentencias Y a Ja,; cuest10nes qumllibctaks. En 1518 aparecen los comentarios sobre el primero y· tercer libro de las Sentencias. Cfr. WAmnNc;, Anuales Ordinis Minorimz, t. 15 y 16; HnRTER, N ommclator literarius, 3." ed., t. 2, col. 1105. (8) ALFARO, Lo nati.ral y lo sobrenatural, pp, 35-129, 303-328; E. GnsoN, J ean D-uns Seo/, París, 1952, pp. 11-84; E. BE'l'TONI, O. F. lvl., Nahi-ra/c e sopranmitJtrale uella Scuola Francescana: Soph., 18 (1950), 51-59; véase también L. VEUTHRY, O. F. M. Conv., De natitrali desideria lwatitudinís snpernaturalis: lvrisr. Franc., 39 (1939). 207-223; íd., Désir naturel et fowrnation; ib., pp. 529-533; L. M. BERAR– IJINI, O. F. JI.L Conv., La no::cwne del soprannatura./e nell'antica Scuola Fra-ncesnma, Roma, 1943. (9) Cfr. AL.FARO, o. c., p. 328.
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