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394 REVISTA ESPAÑOLA DE TEOLOGÍA.-Bemardino de Armellada lectiva se inclina naturalmente a la visión clara de Dios y a todos los demás hábitos infusos que la perfeccionan; y, por otra parte, ninguna de estas perfecciones puede ser causada por un agente natural creado (70) Considera, por tanto Liqueto que las razones que prueban su doctrina del sobrenatural son demasiado fuertes, para que tengan que ceder ante un principio en que aún cabe una tercera interpretación; si se considera el término natural, continúa discurriendo Liqueto, en el sentido de que tiene que existir en la naturaleza un ser que sea principio activo respecto de cualquier perfección a la que el principio pasivo se incline, puede decirse entonces con verdad que a toda inclinación de la potencia pasiva, como sería también la inclinación a ver a Dios, corresponde un principio activo natural que la actúe (71). Sigue precisando su pensamientv en una dificultad que encuentra en Escoto. Según él, dice Escoto que un principio pasivo natural en relación con cualquier perfección a la que se incline naturalmente, exige que le corresponda un principio activo natural. Y con una naturalidad que exclu– ya toda libertad en su actuación (72). Esto no puede compaginarse, por otra parte, con la doctrina de que a la potencia con respecto a una per– fección sobrenatural le corresponde un principio activo sobrenatural, que es princ1p10 activo libre, como es Dios en todas las operaciones «ad extra» (73). (70) Si etiam accipiatur principium naturale ut <listinguitur contra appetitum ac– tivum liberum, sive sit intrinsecnm passivo sive sit extrinsecum, adhuc ista major est falsa, scilicet quod omni passivo naturali, i. e. naturaliter inclinato ad aliquam perfectionem, corrces.pondeat sibi alic¡uocl principium natura1le activum, accipiendo natnrale activum pro activo e-reato. 1-.Jam anima intellectiva naturnliter inclinatur ad ,cla,ram visionem Dei et frutionem ejusdem et ad cognítionern abstradivam deitai– tis et ad omnem habitum perficientem ipsam cujusmodi sunt habitus infusi qui sunt valde perfcdiores acquisitis; et tamen nullum istorum potest causari ab agente na– tur,lli creato. lb. (71) Si vero intel!igatur sic de ,¡,riucipio :~ctivu naturali, puta quod e,t ens in nahua, concedit Doctor quod omni principio naturali passivo respectu cujuscurnqne perfr,'tionis ad quam inclinatur, correspomlet adivnm naturalc ut 'distinguitur c-rmtra agen~ a propo~ito. lb. Secunda difficnlfas stat in hoc quod dicit quo<l passivu naiturali respectu cujuscumqnc perfectionis ad quam natnraliter inc!inatur, correspondet activnm na– turale nt distinguitur contra agens a pr0,posito. [b., fol. 7c. (73) Et sic ex responsione concedit quod tali passivo respect.n perfrctionis snper– naturalis correspondet principinm supcrna_turalc actinun, et hoc est falsum, ()Uia tale activum snpcrnaturaJe non distiguitur contra agens a propusito; immo est tantum magis a proposito respecüt eorum qnae sunt a<l extra, ut innuit Doctor in mulüs locis. lb.

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