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874 REVISTA ESPAÑOLA DE TEOLOGÍA.-Bernardino de Armellada El apetito natural de ver a Dios, como explicación teológica de la realidad sobrenatural, comienza a ser sacrificado en aras de la gratuidad de la gracia. Sacrificio necesario para quien no encuentre un modo justo de unir la explicación discutible con la verdad que no se puede discutir. La aparición de nuevos detractores de la gratuidad de la gracia, especialmente con el bayanismo y el jansenismo, acentúa en muchos teólogos católicos la oposición a la teoría del apetito innato. Hasta tal punto, que la afirma– ción del mismo, en su pureza ortodoxa de conciliable con la naturaleza pura, se convierte en peculiaridad de la corriente teológica franciscana (6). El estudio sobre la doctrina del sobrenatural en los t~ólogos francis– canos a partir de Cayetano cobra por estas razones un interés del todo singular. Presentamos ahora la doctrina de dos teólogos franciscanos de gran importancia: Francisco Liqueto y Juan de Rada. El primero es con– temporáneo de Cayetano. El segundo cierra el siglo XVI. l. EL PROBLEMA DEL SOBRENATURAL EN FRANCISCO LIQUETO 1. Hombre de reconocida personalidad intelectual, Francisco Lique– to (7) puede ser considerado como un representante fiel de la doctrina escotista en el principio del siglo XVI. Constatada en la introducción (6) Cfr. V. DouCET, O. F. M., De naturali seu innato supernaturalis beotitudinis desiderio, justa, theologos a saeculo XIII usque ad XX: Ant. 4 (1929), 167-208. En la página 193 cita a Sestili, según el cual Cayetano "oerte primus in quaestionem dubium injecit", y continúa con una larga lista de autores que aún siguieron defen– diendo el apetito natural y entre los cuales se aprecia principalmente la continuidad en la escuela franciscana. Cita también algunos teólogos jesuítas, y de todos afirma: ';Sic fideliter omnes isti theologi jesuitae et franciscani, etiam post bajanismi et jansenismi damnationem, antiquam doctrinam defendere non cessabant; neque ulli eorum naturale seu innatum supernaturaíis beatitudinis desiderium exigentiam hujus beatitudinis includere videbatur" (p. 201). Y Alfara dice de esta época: "Para sal– var la gratuidad y trascendencia Cayetano minimizó la inmanencia; bajo este signo se desarrolló el pensamiento de la mayor parte de los teólogos dominicos y je,suítas de los siglos XVI-XVII: no se reconocía en el entendimiento creado sino una c~,– pacidad obediencia! pasiva, una mera no repugnancia a la visión de Dios : la tesis del apetito natural de ver a Dios pasará a -ser patrimonio exclusivo de los teólogos escotistas y hasta Uegaría a ser considerada como sospechosa de bayanismo y janse– nismo." Tr,ascendencia e inman-e-ncia de lo sobrenatural: Greg., 38 (1957), 6. Véase también H. LIGEARD, Le ra:pport de la natitre et du sru,rn,ature[: Rev. Pract. Apol., 5 (1907-1908), 551 y 636 ss.; H. DE LUBAC, Surnaturel,. pp. 108, 122, 158, 309. · (7) Francisco Liqueto -o Lecheto-, llamado comunmente de Brescia, provin– cia de los Menores observantes a que ,perteneció, muere en Budapest en septiembre de 1520. Hacía entonces la visita como Ministro General de su Orden, cargo que

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