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382 REVISTA ESPAÑOLA DE TEOLOGÍA.-Bernardino de Armellada punto en que es posible situar el concepto relativo de sobrenatural: la posibilidad de que se realice la perfección sobrenatural en una potencia natural mediante la actuación de la causa sobrenatural se basa en una proporción natural entre el sujeto pasivo y la forma sobrenatural. Esto no choca con la dificultad de tener que adaptar por un tercero lo que en sí mismo es improporcionado. No es que se quite en absoluto la impropor– ción, que va implícita en la misma idea de sobrenatural; sino que se la pone en la causa, quedando como intermedio algo que desde diversos puntos de vista es proporcionado a quien recibe la perfección y a quien la causa: la forma sobrenaturalmente producida. Esta explicación del concepto de sobrenatural no va más allá del aspecto relativo. Pero hay, según Liqueto, otra manera de entender la sobrenaturalidad de una perfección: en cuanto que suple a un objeto sobrenatural (30). Y ¿qué significa aquí objeto sobrenatural? Significa la esencia divina, que por sí misma no puede ser naturalmente objeto de otra potencia cognoscitiva que no sea el entendimiento divino (31). Y por eso queda «por su naturaleza» fuera del alcance de toda potencia creada, es sobrenatztral. Para hacerse objeto de una potencia creada necesita algo que la supla y a través de lo cual cause el conocimiento de sí misma. Y esto sólo puede hacerlo la voluntad divina, afirma aquí Liqueto remitiéndose a la cuestión 14 Quodlíbetal para más explicaciones (32). Lógicamente, nos dice que la misma visión beatífica consiste en una suplencia perfecta de la esencia divina por parte de la voluntad de Dios. De manera que esta voluntad causa un conocimiento intuitivo exactamente igual al que (30) Doctos declarat quomodo cognitio revelatorum necessariorum potest aliter dici supernaturalis, ,ex hoc quod snpplet vicem objecti supernaturalis. lb., fo! 6c. Volvemos a advertir que el comentador escotista siempre se refiere concretamente al conocimiooto de la revelación sobrenatural. (31) Nam e,,sentia divina ut cognita nata est fac,ere vel causare notitia:m hujus co111.plexi: .Deus est trinus et unus; nam, ut infra declarat Doctor in quaestione de subjecto ctheologiae, notitia theologica haben, evidentiam ab objecto habet eviden– tiam de illo ut principio noto. Et sic si essentia divina esset in se cognita ab aliquo intellectu, tune ut sit causaret notitiam hujus oomplexi: Deus est trinus et unus, saltem quantum est ex parte sua comparando illam ad intellectum quem potest rno modo movere, qui •est solm intel!ectus divinus, ut declarat Doctor in Quodlib. q. 14. lb. (32) Notitia ergo hujus: "Deus est trinus et unus" diceretur supernaturalis quia esset solum a voluntate divina., quia sola supplere potest vicem ,essentiae divinae non in ratione objeti intelligibilis, quasi haec propositio cognoscatur per voluntatem di– vinam ut ,primo cognitam; sed sic dicitur supplere qnia immediate causat talem no~ titiam. lb.

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