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LÁZARO IRIARTE, O. F. M. Cap. TEXTOS DEL NUEVO TESTAMENTO PREFERIDOS POR SAN FRANCISCO Testi del Nuovo Testamento particolarmente cari a san Francesco, en Laurentianum 19 (1978) 261-274. El tema «San Francisco y la Sagrada Escritura» es uno de los más estudiados por los autores que se ocupan de la espiritualidad personal de san Francisco de Asís. 1 Gracias al esmero de las ediciones críticas de los escritos del Santo, hoy conocemos con exactitud todas las citas bíbli– cas, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, y es fácil establecer qué libros gozan de una preferencia numérica. 2 No resulta tan simple, en cambio, distinguir qué textos fueron elegidos personalmente por él e inser– tos en sus escritos, y cuáles fueron añadidos por sus colaboradores, como sucede especialmente en la Regla no bulada, en cuya redacción final sabe– mos que tuvo una parte importante Cesáreo de Espira, añadiendo los pa– sajes bíblicos pertinentes a cada capítulo. 3 Los más significativos procedían ya, al parecer, de la Regla primitiva de 1209; otros eran particularmente predilectos de Francisco. Otra cuestión, sobre la que existe diversidad de opiniones, se refiere al conocimiento que san Francisco tenía de los Libros Sagrados: ¿leía di– rectamente la Biblia o más bien sus conocimientos bíblicos se limitaban a los pasajes leídos y escuchados en las celebraciones litúrgicas, especial- , mente en el breviario? Un episodio, recogido por san Buenaventura de labios de uno de los primeros hermanos, demostraría que Francisco leía y hacía leer y meditar a sus compañeros, al menos el texto del Nuevo Tes– tamento, directamente: «En cierta ocasión, tenía un nuevo Testamento; como los hermanos no podían tenerlo todos al mismo tiempo, arrancó hojas que dio a cada uno para que lo estudiasen sin molestarse unos a otros». 4 Y Tomás de Celano afirma: «Leía de vez en cuando los Sagrados Libros, y lo que confiaba una vez al alma, le quedaba grabado de manera indeleble en el corazón. La memoria suplía a los libros; que no en vano 1 Cf. l. Schlauri: Saint Fran1:ois et la Bible. Essai bibliogrl!,phique de sa spirituallté, en CoH. Fruc. 40 (1970) 365-437. Aparte los estudios que se citan en las notas, recordamos, entre otros, los publicados en Selecciones de Franciscanismo: T. Matura: Cómo lee e interpreta Francisco el Evangelio, n. 19 (1978) 13-20. K. Esser: La Palabra de Dios en la vida de S. Francisco, n. 23 (1979) 191-204. F. Manns: Francisco de Asís, exégeta, n. 23 (1979) 205-224. > Cf. K. Esser; Die Opuscula des hl, Franziskus von Assisi, Grottaferrata (Roma) 1976, 465- 469. En la edición reducida de "Bibl. Franc. Ascetica Medii Aevi", ibíd. 1978, 329-347. ' Cf. K. Esser: e. e,, 403. • Epístola de tribus quaestionibus, en Opera omnia, VIII; 334s:

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