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FRATERNIDADES CONTEMPLA'rIVAS 365 cuanto el Señor te dé. Y ámalos precisamente en esto, y tú no exijas que sean cristianos mejores. Y que te valga esto más que vivir en un eremitorio. * * * De la lectura de estos tres escritos podemos deducir una imagen real de la primitiva fraternidad contemplativa: a) Es una experiencia centrada en el primado absoluto de Dios y de su justicia, a través de las diferentes formas de oración y de una vida pobre en medio de los pobres. b) Representa, por esto, un testimonio evangélico para las clases so– ciales marginadas del desarrollo social y cultural de la época. c) La decisión de vivir este tipo de experiencia no debe realizarse al margen e independientemente de la fraternidad. Sin este elemento fraterno, se corre el riesgo de una experiencia alienante y, en último tér– mino, egoísta. U. FRATERNIDADES CONTEMPLATIVAS DE HOY Al observar con detalle la historia de la Orden franciscana, una pre– gunta surge espontánea: ¿es posible distinguir entre casas de oración y movimientos de reforma? Si la distinción es posible desde el punto de vista teórico, en el terreno de las realizaciones se hace difícil. Las refor– mas tienen un proceso que va a la par con una determinada terminología: empiezan en los eremitorios, siguen en las casas de recolección y terminan en los conventos de retiro. 4 Siempre que la Orden franciscana ha querido reformarse, el punto de partida y el dinamismo original los ha tomado de grupos que vivían en soledad orante o en casas de retiro. Séame permitido citar un solo ejemplo de reforma, obra de un franciscano observante, fray Juan de Guadalupe, por el influjo que tuvo en la evangelización de México. Este religioso obtiene del Papa Alejandro VI libertad de acción para poder «libre y lícitamente construir y edificar, sin licencia alguna, una casa o eremitorio con las necesarias oficinas para el uso y perpetua habitación de aquellos frailes que en él hayan de vivir en la pura observancia de la regla de san Francisco y según el modo de vida del mismo santo, llevan– do la forma de hábito que el Santo llevaba». 5 También hoy las fraternidades de retiro son tema actual en la Orden. Por primera vez en la historia, los cuatro Ministros generales, en carta ' C. Cargnoni: Le case di preghiera nella storia, en Le case di preghiera.. ., p. 70. ' G. Beaudot: Utopie et histoire au Mexique. Toulouse, Ed. Privat, 1976, p. 81.
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