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52 J. V. CIURANA Unigenitus de 1290. 1 º 1 Nicolás IV proclama otra vez que S. Francisco es el fundador de la Orden de Penitencia y que sus miembros deben seguir las normas prescritas, aceptando la dirección espiritual y las enseñanzas de los Hermanos Menores. Así, pues, a finales del siglo x111 tenemos ya unas determinaciones claras y codificadas de las relaciones entre los Hermanos Menores y los Penitentes. IX. LOS PATRONOS DE LA ORDEN DE PENITENCIA DE S. FRANCISCO Para terminar estas notas sobre el primer siglo de la vida de la Orden de Penitencia de S. Francisco, vamos a dedicar este último apartado a un problema de erudición histórica, que no tiene gran importancia en orden a la renovación espiritual de la O.F.S. Me refiero al patronazgo que sobre ella tienen Sta. Isabel de Hungría y S. Luis IX, rey de Francia. Generalmente se piensa que este patronazgo es algo inmemorial. Pero, ¿es en verdad tan antiguo? y otra pregunta más: ¿Fueron ellos verdaderamente Penitentes de S. Francisco? l. El patronazgo se remonta solamente al siglo XVIII El estudioso capuchino Servus Gieben, del Instituto Histórico Capuchino de Roma, ha dedicado un trabajo a nuestro tema. 102 La conclusión a que llega es que no hay ningún documento anterior al primer cuarto del siglo XVIII en que se diga que Sta. Isabel de Hungria y S. Luis de Francia sean los patronos de la O.F.S. No se encuentra nada de ello ni en la primera ni en la segunda edición del Martirologio franciscano (París 1638 y 1653) de Arturo de Moustier.1 03 Este autor afirma solamente que el Capítulo general de los Hermanos Menores de 1490 estableció celebrar la fiesta de Sta. Isabel con rito doble, pero que en su tiempo dicha fiesta era solamente semidoble. Es decir, para los no entendidos en rúbri– cas, que la fiesta de la Santa había bajado de categoría litúrgica. El breviario capuchino de 1704 celebra la fiesta de los dos santos, pero no hace ninguna mención de que sean patronos de la Orden de Penitencia de S. Francisco. Tam– poco hay ninguna traza de ello en el Menologio de Fortunato Hueber, de 1698. 104 Los numerosos manuales para la T.O.F. de principios del siglo XVIII, aunque contienen oraciones para las fiestas de los dos santos, ignoran su patronazgo. Lo que sí existe es una creciente devoción a Sta. Isabel y S. Luis, como lo demuestra un pequeño tratado sobre la Regla de la Tercera Orden, escrito en 1706. Entre las fiestas que los terciarios deben tener en gran estima, se recuerda a «S. Luis Rey de Francia, fiesta principalissima en la Tercera Orden» (25 agosto), y «S. Elisabet Reyna de Ungria, fiesta principalissima en la Tercera Orden»; 1 º' pero no se da el motivo de dicha importancia. 101 Nicolás IV: Unigenltus Dei Fllius (8-Vlll-1290), en G. G. Meersseman: DOll&ier, 76. 102 S. Gieben: I Patroni dell'Ordlne della Penitenza, en Coll. Franc. 43 (1973) 229-245. 1 º' Arturus a Monasterio: Martyrologium &anclscanum, Parisiis 1653, 2.ª ed., 565, n. 2. 104 F. Hüber: Menologlnm, München 1698, pp. 1.643-1.646 (S. Luis) y pp. 2169-2173 (Sta. Isabel). 10 s Francisco Sánchez Garzía: Compendio de la Regla de la Tercera Orden de Peal.tacla de N.P.S. Francisco, Napoli 1706, 2.ª ed., 233-234.

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