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LA ORDEN DE PENITENCIA DE S. FRANCISCO 49 Génova.9° Por las determinaciones tomad::ts, parece ser que dicho Capítulo fue una sesión preparatoria del Capítulo general que se iba a celebrar en la propia Bolonia el 14 del mismo mes, y al que asistieron 35 Penitentes de 24 Provincias de Italia. He aquí algunos datos entresacados de las determi– naciones de este Capítulo general: 91 Se encomienda a las oraciones de todos a un tal Hugolino de Médicis, porque ha trabajado mucho en la Curia romana para que se aprobase la Regla bulada; fueron elegidos 12 conse– jeros (definidores}, que redactaron unos estatutos. Hay también una cosa digna de mención referente a este Capítulo. Aun cuando las determinacio– nes tomadas presuponen la aceptación de la regla de Nicolás IV, sin embargo, dicho Capítulo no se celebró en la iglesia de los Hermanos Me– nores, sino en la parroquia de San Andrés; y no estuvo presidido por un religioso franciscano, sino por el párroco de dicha iglesia. Así, pues, la existencia de estas reuniones son una prueba más de la autonomía y de la madurez de la Orden de Penitencia. Problemas can– dentes, como la aceptación o no de un texto pontificio, eran abordados, con lealtad y sin miedos, por los mismos Penitentes, sin tomar la postura cómoda de que se solucionasen las dificultades desde arriba. Creo que este es un valor que la O.F.S. actual debe recuperar hoy en día. VIII. LAS RELACIONES ENTRE LOS HERMANOS MENORES Y LA ORDEN DE PENITENCIA DE S. FRANCISCO EN EL SIGLO XIII El tema de las relaciones entre los Hermanos Menores y la Orden de Penitencia franciscana se anuncia interesante. Uno esperaría tener gran cantidad de datos a su disposición para mostrar la intensidad de tales relaciones, pero la historia es muy parca a este respecto. Es poquísimo lo que sabemos sobre los comienzos de tales relaciones. Es más, hay períodos en que los Hermanos Menores se desentienden positivamente de la Orden de Penitencia. 92 l. Las relaciones fluctuantes de los comienzos En los escritos de S. Francisco no encontramos ningún apoyo para pensar que los Hermanos Menores tenían la dirección espiritual de los Penitentes; más bien nos inducen a pensar lo contrario. En la Regla no bulada (1210-1221) Francisco determina lo siguiente: «Ninguna mujer en 00 Ibid., 168-171. 91 Ibid., 172-176. ' 2 Fredegando de Amberes: La Tercera Orden, 71-94; H. Roggen: Les relations du Premier Ordre, en Coll. Franc. 43 (1973) 199-209.

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