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40 J. V. CIURANA En 1275 existen ya dos grupos dentro de la fraternidad penitencial de Florencia, los «negros» y los «grises» (según el color del hábito), sin que sepamos nada sobre las relaciones entre ambos grupos. A partir de 1280, por el contrario, tenemos noticia de tensiones entre ellos. La existencia de esta división entre los Penitentes florentinos es expli– cada por los estudiosos de distinta manera. Para Meersseman, la diversidad de colores en el vestido correspondería a la dirección espiritual ejercida por los dominicos sobre los «negros» y por los franciscanos sobre los «grises». En cambio, para Benvenuti, la diversidad del color negro, que correspondía a la mayoría de la Fraternidad, es signo de que los Penitentes estaban bajo la dependencia del clero secular. Tal vez esta división exis– tente fuera un reflejo de las grandes divisiones que existían en la ciudad de Florencia. En 1284, Caro de Florencia, franciscano del convento de la Santa Croce, redactaba una regla con el fin de unir a los dos grupos de Penitentes florentinos. 56 Dicha regla no es sino una reorganización más sistemática del antiguo Memoriale de 1221, con algunas añadiduras. La tensión subió de tono cuando Caro, investido con la autoridad de Visitador Apostólico, impuso a un Penitente, bajo pena de excomunión, cambiar el hábito negro que llevaba por otro gris. Este, antes de someterse, pidió a Caro que le mostrara el documento pontificio que le constituía como Visitador de los Penitentes de Florencia. Caro, por su parte, lo más seguro porque no lo tenía, rehusó, por lo que el Penitente tampoco aceptó el mandato de Caro. Es más, recurrió a Martín IV contra la excomunión que le había fulminado Caro, y el papa encargó a dos prelados de Lucca que hicieran una inves– tigación sobre el incidente. 57 En 1286 fue nombrado obispo de Florencia el canónigo Andrea dei Mozzi, que simpatizaba con los Penitentes negros, cosa que no iba a facilitar la reconciliación. El resultado de la encuesta pontificia mencionada antes no lo conocemos, pero la tensión debió ir en aumento como lo atestiguan las desaveniencias surgidas con la publicación, por parte de Nicolás IV, de la Regla bulada de la Orden de Penitencia, en 1289, cosa que trataremos luego. 2. Los comienzos de la Orden de Penitencia de San Francisco en Francia La influencia de los Hermanos Menores entre el pueblo de la Francia meridional es testimoniada desde antiguo. 58 En 1248 existía en Hyeres un gran grupo de Penitentes que escuchaban con gusto a los Menores cuando predicaban, y de los cuales eran admiradores. La misma Douceline de 56 G. G. Meersseman: Dossier, 128-138. 57 La carta de Martín IV a los prelados de Lucca, Exposuit nobis, en G. G. Meersseman: Dossier, 69. 58 P. Péano: Les "Pauvres Freres de la Pénitence" ou du "Tiers-Ordre du B. Frani;ois" en France méridionale au Xllle siecle, en Coll. Franc. 43 (1973) 211-217.

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