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36 J. V. CIURANA solicitud con los trabajadores. Las hermanas Penitentes embarazadas están dispensadas hasta el día de su purificación de todas las mortificaciones y ejercicios prescritos, excepto de llevar el vestido de Penitencia y de reci– tar las oraciones. Los trabajadores podrán comer tres veces al día desde Pascua hasta la fiesta de San Miguel; por las fechas, se aprecia que se tienen en cuenta los trabajos agrícolas, cuya temporada fuerte es el verano. Los que trabajan en casas ajenas podrán comer de todo lo que les pongan delante, excepto los viernes y los días de ayuno ordenados por la Iglesia. 5) El oficio divino, la confesión y la comunión (vv. 11-15): Cada día rezarán las horas canónicas. Los clérigos, como los demás clérigos; los que saben leer el salterio dirán los salmos correspondientes a cada hora. Cuando no vayan a la iglesia, digan en Maitines los salmos ordenados por la Iglesia, u otros 18 salmos, o Padrenuestros, como los que no saben leer. Los enfermos no están obligados a rezar el oficio divino. Confesarán tres veces al año, y comulgarán por Navidad, Pascua y Pentecostés. 6) Reconciliación, armas y juramentos (vv. 15 2..18): Se reconciliarán con el prójimo y restituirán lo ajeno; pagarán los diezmos, aun los retra– sados. No tomarán las armas contra nadie ni las llevarán consigo. Se abs– tendrán de los juramentos solemnes, excepto en los casos determinados por el papa, 49 a saber: la paz, la defensa de la fe, la repulsa de alguna calumnia y el testimonio en juicio justo. Evitarán todo juramento en la conversación normal, y quien incurriere en ellos rezará por la noche, cuando piense lo que hizo, tres Padrenuestros. El primer versículo 18 2 no tiene relación con lo anterior ya que trata de que cada uno se esfuerce de llevar su familia a servir a Dios. 7) La reunión mensual (vv. 19-21 2): Todos los meses los hermanos y hermanas de cualquier ciudad o pueblo se reunirán en el día e iglesia deter– minada por el hermano ministro. El plan a seguir en estos días de reunión será el siguiente: misa, predicación, oficio divino y oración, durante los cuales los hermanos guardarán silencio; únicamente los que ejerzan un cargo en la fraternidad podrán hablar. Acerca de la predicación se dan los pormenores siguientes: que lo haga uno de ellos que sea instruido,5° si hay facilidad para ello; que sea una exhortación a la penitencia, a la perseve– rancia y a las obras de misericordia. En la reunión mensual, cada Penitente abonará una cuota en dinero; este dinero recogido se distribuirá, de acuerdo con los ministros, de la manera siguiente: una parte, para los hermanos y hermanas necesitados, especialmente si están enfermos; otra, para las exequias de los difuntos pobres; y lo restante se repartirá entre los pobres y la iglesia en la que celebren las reuniones mensuales. •• Hace referencia a la bula de Gregario IX: Detestanda (27-V-1227), en BF I, 39. 50 El texto dice un varón religioso (unum virum relig-Josum). Creo que se puede interpretar en el sentido indicado, ya que los Penitentes también eran religiosos. Ese vocablo no estaba redu– cido a sólo los que llevaban vida monástica o canonic:al.

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