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HIJOS DE DIOS, HERMANOS DE LOS HOMBRES 395 tiempos de Pedro el Venerable, Cluny contaba con una «fraternitas.» de 314 asociados entre iglesias, monasterios y capítulos. b) · Religión , La. palabra «Religio», aunque alguna vez se use como smommo de cofradía,. significa· .casi siempre la «vida religiosa» o «el grupo recono– cido. y aprobado en el que se vive la vida religiosa», significado que expresa bien la frase «entrar en religión». Esta afirmación del término se debe a la preferencia del concilio Lateranense IV al reservar el voca– blo «ordo» para las órdenes sagradas (1 R 19, 3; Test 6), y «Religio» para las órdenes religiosas. c) Orden El término «orden» también tiene varios significados. S. Benito en su Regla (21, 43. 63) da a esta palabra el significado de «fila», de puesto del mcmje en el .coro, de orden de antigüedad. Otro significado es el de «disposición ordenada», del modo de realizarse una ceremonia, como en la expresión «Ordo divinii officii». Para los religiosos «orden» significa el modo de vivir, como expresa e1 «Liber Ordinis» de los canónigos regu– lares de S. Víctor. El traslado semántico hacia el significado actual se hizo al designar con el término «Orden» el conjunto de monasterios que observaban las mismas costumbres, es decir, el mismo «ardo». Así «Ordo Cluniacensis» y «Ordo Císterciensium» es lo mismo que el conjunto de monasterios que profesaban la Regla de S. Benito según el libro de costumbres de Cluny o de Citeaux. Otro sentido del término «orden» es el referente a los estados en la Iglesia. Aunque varía con el tiempo, en los siglos xn y XIII se da el «ordo» de los casados, de los continentes y vírgenes y, por encima, el de los prelados. Junto a estos «órdenes» eclesiásticos están los socia– les; lo que hoy llamaríamos clases o capas sociales. La sociedad medieval se dividía, jerárquicamente, en estos órdenes: los «oratores», los «bella– tores» y los «laboratores»; es decir, los que rezaban, los que guerreaban y los que trabajaban, según la terminología empleada en el famoso poema de Adalberto de Laon. Resumiendo el proceso de estos tres conceptos -Fraternidad, Reli– gión y Orden-, podemos concretar, a partir de los documentos medie– vales, que, mientras «Orden» y «Religión» tienden a convertirse en sinó– nimos, «Fraternidad» y «Orden» no lo son nunca, y «Fraternidad» y «Reli– gión», en muy contadas ocasiones.
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