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394 l. FRATERNIDAD,. RELIGIÓN, 0RD,EN, Todo vocablo tiene su hístoria · semántica, y para conocer la del tér– mino «Fraternidad» hay que remontarse, nada menós, que a la antigüe- dad romana. . ' a) Fraternidad En la Roma clásica exi.stían diversos tipos de corporaciones: corpora– ciones de los que ejercían el 'mismo oficio; hermandades de· devotos de una misma divinidad; 'asociaciones de póbres interesados en tener una sepi..tltura .digna mediante un ·cementerió comúnitario. Todós estos gru– pos son ·designados con los términos «collegium», «consortium» y «so- cietas». · · · · , ~?, l~Y, .. r~mana' I,es permitía' reunirse para recoger las cotizaciones de sus miembros, realizar. algún rito religioso o participar en alguna comida extraor'tlinaria, a la que llamaban «convivium». También existían grupos de amigos que se reunían para celebrar algún banquete .festivo, contribu– yendo a elfo con alguna aportación en especie o en metálico. Muclias de las disposiciones estatutarias de est.os grupos romanos pasaron a los e~tatutos de.. corpor~cim:Íes o cofradías de la Edad Media. Pero en el Med!oevo, em¡>apado de religiosidad, para designar a estas pías asociaciones de laicos se recurrirá a las palabras latinas «agape», «caritas», «fraternitas» y a sus respectivos neologismos, que en caste– llano será el de «hermandad», palabra que engloba tanto a los grupos profesionales o greJ:"Iliales, como a las asociaciones piadosas. La descripción un tanto imprecisa de estos términos se debe, en parte, al silencio de los juristas. Ni el derecho civil ni el canónico parecen interesados en conceder entidad jurídica a esta realidad social, por lo que su conocimiento sólo nos llega a través de los propios documentos internos de dichos grupos. Sin embargo, sí podemos afirmar que la pala– bra «fraternitas» es polivalente; sirve tanto para designar a esos grupos que, en sentido amplio, podríamos llamar predecesores del francisca– nismo, como a otros que no tienen ninguna relación con él. La «frater– nitas» es, pues, un grupo de iguales, asociados por una obra común, que puede ser. religiosa o profana. Además de esta acepción del término «fraternitas» entendida en el sentido de pías uniones de laicos, con el nombre de «fraternitates», «aso– ciationes», «societates», «'familiaritates» son ..conocidos desde finales del siglo VIll . particulares modos de unión entre monasterios con vistas a una ayuda .caritativa. Inicialmente se trataba de asociaciones de oración y de caridad, extendiéndose posteriormente a las ayudas materiales. En

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