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HIJOS DE DIOS, HERMANOS DE LOS HOMBRES 399 consistencia. De los doce que eran en 1209 cuando van a Roma, se con– vierten en cinco mil en el Capítulo de 1219. No existe un grupo humano capaz de asimilar esta tasa de crecimiento sin que tenga que realizar profunúas reformas en su estructura. El paso de la Fraternidad a la Orden se realiza en un contexto de reforma estructural y de lucha por el poder. En un grupo tan numeroso y sin capacidad de autocontrol por carecer de una autoridad impositiva, es lógico que aparecieran los grupos de poder que trataran de dirigir a la Fraternidad hacia sus propios plantea– mientos. Esta situación se convirtió en explosiva cuando en el Capítulo de 1219 el grupo formado, sobre todo, por los Ministros provinciales trató de presionar a Francisco, por medio del cardenal Hugolino, para que la asamblea se decidiera por una de las Reglas clásicas, tal como había p.rnpuesto el concilio IV de Letrán, y así pudiera ser aprobada como una 0,den más (EP 68). Aunque de momento no se adoptó esa dedsión, un año después Francisco tuvo que dimitir, y en su lugar se ponía a Pedro Catáneo (2 Cel 143). La situación se estaba clarificando. Los partidarios de la Fraternidad seguían en minoría, mientras que los más eran partidarios de una estruc– tura clásica. Por otra parte, la Curia tampoco veía con buenos ojos esa estructura igualitaria e incontrolable con ·que pretendía Francisco llevar adelante su forma de vida evangélica. El resultado fue el previsto. La Regla bulada de 1223, aunque mantenía en cierto modo la inspiración de Francisco, consagra el paso de la Fraternidad a la Orden. Tal aprobación no .puede ser leída como un triunfo de la tenacidad de Francisco por mantener la estntctura de la Fraternidad, ya que la bula «Solet annuere» era un formulario que se utilizaba para conceder privilegios ordinarios. y no en el caso de aprobación de una Orden reli– giosa, que solía hacerse con el formulario más s.olemne «Religiosam vitam cligentibus,,. La prueba está en que la bula utiliza el término «Orden». mientr.as que la Regla emplea el, de «Fraternidad». Este silencio sobre la estn1ctura primitiva del gnipo se irá genera– lizando progresivamente. El título oficial de. Orden de Hermanos Meno– res hará. que se vaya olvidando poco a poco el oue en la ReP-Ja Francisco describe la organización del P-rupo en ..forma de Fraternidad. ne, de Orden. Ni los compañeros de Francisco. ni los Fspirituales desnués. evo– carán esta realidad. por lo que los Cronistas seguirán creven<lo v escri– biendo que los fi:;anciscan9s eran, evidentemente. una Orden. va que no nodían sospechar que alguna vez pudieran haber sido otra cosa ..

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