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temas básicos de espiritualidad franciscana tema 3 * JULIO MICú, OFMCap LA SANTA MADRE IGLESIA ,• INTRODUCCIÓN El evangelismo con el que Francisco vivió y expresó su fe no puede ser entendido si nb se coloca dentro del ámbito de fa Iglesia. Ella fue su ·cuna y su horizonte, la tierra nutricia que le permitió nacer, crecer y morir de üna forma determinada; ·ella fue, en definitiva, el punto de referencia que guió 'su trayectoriá 'humana y espiritual, hasta hacerlo cristalizar en el nombre que hoy conocemos ·como san Francisco de Asís y al que reconocemos como el 'cristiano, fiel que avanzó decididam;nt~ ))or· el 'camino del seguimiento· de Cristo, hasta convertirse· eh. modelo para· la·connm.füad de cl'eyentes que form.aníos la Iglesia. Francisco sin • 1 la Iglesia; es ininteligible; de ahí que, ·a la hora de describir su itine- rario espiritual, sea necesario analizar el ,sentido que tuvo para él la Iglesia. y o6mo vivió su pertenencia• a la misma. 1. ACERCAMIENTO AL PROBLEMA Al querer abordar la relación de Francisco con la Iglesia de su tiempo,· nos· encontramos con un primer escollo que, si bien no impide, al menos dificulta su· objetiva inteligencia. Se trata del problema de las interpretaciones que, a partir de la lectura de las no menos problemá: tica,,s Fuentes ft:anciscanas, cada estudioso hace de la experiencia eclesial de Francisco, haciendo verdad aquello de que ·«todo es según el color / del cristal con que se mira»: Simplificando un poco los distintos posi• cionamientos, podemos reducirlos a dos. •. Cf.. los Jemas anteriores en Sel Fran ;n. j9 (1988) 53-80; n. 50 (1988). 169- 192, y n. 52 (1989) n:.54.

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