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LA SANTA MADRE .IGLESIA 301 lo contrario, sino que. resistiré con todas mis fuerzas al que. cree Jo con– traria. A Ti, coma sucesor del apóstol S. Pedro, a los ar.zobispos, obispos y demás preladas en cuyas diócesis o parroquias me encuentre, prestaré obediencia y respeto. »Creo con todo el corazón que. la maldad del obispa a del sacerdote na compromete el bautismo del niño, ni. la consagración eucarística, ni los otros ministerios que se celebran para los fieles, puesto que el sacra– mento se realiza no por los méritos del consagrante sino por la palabra del Creador y la fuerza dél Espíritu Santo. Pbr tanto, creo y confieso firmemente que. por santo y prudente que pueda ser un casto religioso, no puede ni debe consagrar la euca:ristfa .o celebi"ar el sacrificio del altár si no es sacerdote ordenado regularmente por un obispo de forma tan– gible y pública... Por tanto, creo firmemente y confieso que·toda aquel que, sin estar ordenada, se empeña.. en celebrar el. misterio eucarístico es un hereje y debe ser separado de .. toda fa .santá Iglesia romana. »Creo que la predicación es muy necesaria y laud<l!ble, aunque debe ejercerse bajo la. autoridad y con .el consentimiento del sumo pontífice e con el. permiso de los prelados; Pienso que donde haya herejes con– fesos que .blasfeman de Dios y die la fe de la santa. Iglesia romana debo enfrentarme a ellos con discusiones y amonestaciones hechas según Dios, no temiendo la muerte al oponerme a ellos como enemigos de Cristo y de la Iglesia utilizando la palabra del Señor. »Creo que se deben pagar a los clérigos las décimas, las primicias y las ofrendas por mandato del Señor» (Bula «Eius exiemplo» de Ino– cencia III; PL 215, 1510-1511). Este fragmento de la profesión de fe de Dü.vando de Huesca nos puede mat1car · el ambiente, que, había en., la Curia respecto as los grupos que pi'O– venían de la: herejía. Al grupo de Francisco, por venir de la ortodoxia, no hizo falta exigi:Lde tal .profesión de, fe, pero se tavo la prevención de eliminar todo peligro, ambiental: asegurando1 una fe sana, tanto en los candidatos, como en los hermanos. ya 'profesos. Ante, esta, situación, se comprenden las. precauoiones, tomadas por la Curia. y, por la presión de: ésta,, tam:bién por Francisco, puesto ·que en una Fraternidad en· expansióni era, relativamente fácil que se infiltrara, la here- • jía: eru el grupo.. Por eso, resulta bastante lógico que a los candidatos se leir examine de lafo católica y los sacramentos de la Iglesia. Sólo, después, si creen en todo· ello y quieren ·confesarlo ·fielmente y observarlo ·firme– mente hasta elJin; podrán. ser·admitidos (1 R 2, 2s). Esta preocu.pación por la ortodoxia no se refiere sólo a los candidatos; a través de sus Escritos· se percibe un interés especial; urgido desde la Curia, por mantener la catolicidad de los frailes (2 R 12, 3s); una catan:. cidad que no se reduce a teoría, sino que abarca .también la vida y el

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