BCCCAP00000000000000000001439

LA SANTA MADRE IGLESIA 291 constituye la familia trinitaria y que se des.borda en los hombres. Al recor– dar esta experiencia, Francisco sólo tiene palabras de alabanza, recono– ciendo la gloria que es tener un padre, un esposo y un hermano, el Dios– Trinidad, que tanto ha hecho, sigue haciendo y hará por nosotros (2CtaF 54-56). 2. LA IGLESIA, UN PUEBLO QUE PERTENECE A DIOS La presencia salvadora de la Trinidad, por cuanto es amor compartido, no tiende a la dispersión individualizante sino que se realiza en la comu– nión Francisco tiene una visión comunitaria de la Iglesia, que los predi– cadores y las imágenes de los pórticos de iglesias y catedrales le habían ofrecido: la Iglesia, formando un inmenso pueblo repartido entre el cielo y la tierra, que alaba al Dios trinitario, Padre, Hijo y Es'píritu (1 R 23 6s). La llamada «Iglesia triunfante» está encabezada por la Virgen María, a la que siguen, debidamente jerarquizados, los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, y todos los coros de serafines, querubines, tronos, dominaciones, principa;dos, potestades, virtudes, ángeles y arcángeles. Luego están, como si se tratara de un inmenso pórtico de catedral, las figuras del Antiguo y del Nuevo Testamento representadas por Juan Bautista y Juan Evange– lista, Pedro y Pablo, patriarcas, ;profetas, inocentes, apóstoles, evangelistas. y discípulos, seguidos de los tres grupos litúrgicos en que la Iglesia primi– tiva catalogaba a los santos, mártires, confesores y vírgenes; por último aparecen loi..; veterotestamentarios Elías y Enoc, y todos los santos que fueron, serán y son (1 R 23, 6). Todo este cortejo de hombres y· mujeres que habían recorrido el camino de su fe y que ahora, ya en plenitüd, seguían viviendo lo que mientras peregrinaban aquí abajo habían andado siguiendo en medio de tropiezos y ambigüedades, representaba la imagen gloriosa de la Iglesia, figura y modelo de la terrena y visible. La imagen peregrinante está compuesta por cuantos quieren servir al Señor ert el seno de la santa Iglesia católica y apostólica. Es decir, 'Por ese pueblo inmenso formado por clérigos -sacerdotes, diáconos, subdiá– conos, acólitos, exorcistas, lectores, ostiarios, etc.-, religiosos y religiosas, conversos, pobres e indigentes, reyes y príncipes, artesanos y agricultores, siervos y señores, vírgenes, ·viu'.dás y casadas, hombres y mujeres, niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, pequeños y grandes. En fin: todos tos pueblos y razas, tribus, lenguas y naciones (1 R 23, 7). Todo esto es también Iglesia para Francisco; esa muchedumbre inmensa que comprende a todos sin excluir a nadie; ese espacio amplio

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz