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284 J. MICÓ el Cardenal le prometió presentar su asunto a,l papa Inocencio (1 Cel 33; TC 47ss)'. Juan de S. Pablo murió antes de empezar el Concilio IV de Letrán en 1215. Una parte importante de cardenales y obíspos quería prohibir la fundación de nuevas órdenes religiosas, como de hecho sucedió (c. 13 del Concilio).. Francisco tuvo que buscar un nuevo apoyo en su lucha por inte– grar jurídicamente en la Iglesia su Proyecto de vida, y 1o encontró en el grupo de Cardenalles que <le habían ayudado en 1210. No sabemos si Hugolino apoyaba también este Proyecto, pues hasta su encuentro con Francisco en'Florencia, en 1217, las Fuentes no dicen nada sobre su cola– boración. Hugolino de Ostia se había formado diplomáticamente trabajando en la Curia y desempeñando importantes relaciones internacionales con Ino– cencio III, quien le había utilizado como hombre de confianza en deli– cadas misiones diplomáticas. Este mismo prestigio fo siguió manteniendo con el papa Honorio III, colaborando, entre otras cosas, en su pol]_ítica de reforma de la vrda religiosa. La figura de Hugolino que nos ofrecen los biógrafos es controvertida. La Vida I de Celano dibuja una relación amistosa y de ayuda entre el Cardenal y Francisco, que no se repite en las Fuentes sucesivas. Salvo el encuentro de Florencia, donde el Cardenal ,prohibió a Francisco conti– nuar su vü,1je a Francia, y que traen casi todas las Fuentes, solo >los Tres Compañeros y el Anónimo ·de Perusa recuerdan su mediación ante el Papa en la aprobación de la Regla y su nombramiento como Cardenal Protector. Las demás. nos ofrecen una imagen de Hugolino admirador benévolo de Francisco, pero que no interviene en la evo1ución ,de la Fraternidad. Esta doble visión de la figura del Cardenal da 'pie a fos estudiosos a preguntarse de '<iJ.uién partió 11a iniciativa en su nombramiento como Pro– tector. Si fue Francisco 'el que lo pidi:ó para que ayudara a la Fraternidad a organizarse en fidelidad a la Iglesia y al Proyecto evangélico, o fue, más bien, la misma Curia romana <la que lo impuso como condición para que el grupo entrara ,a formar parte de la institución eclesia'l. Las Fuentes mantienen la misma indecisión. Mientras Giano (Crónica, 14) y Celano {2 Cel 25) dicen que fue el propio Francisco quien pidió al Papi;. un Cardenal que hiciera sus veces y con el que pudiera ,hablar cuando tuviera necesidad, le escuchara y resolviera sus problemas y los de fa Fraternidad, los Tres C-0mpañeros hablan de un ofrecimiento del propio Hugolino con el fin de aconsejarles, ayudarles y protegerles (TC 61). No obstante esta diferencia, ambas versiones son conciliables, ya que se podría tratar de un primer contacto -según los TC-, que cuajaría después en una institucionalización.

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