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EL 110\lBRE DE HOY 11:-,; EL PENSAl\iJE'l:TO DE LA IGLESIA 91 es más fácil ser hombres». Retórica aparte, creo que bien vale la pena recordar y aplicar aquí, con todo su exigente realismo, aquella frase de nuestro inefable hermano el Beato Gil: « ¡Av de nosotros si no somos tales hombres cuales debemos ser!» 43 • Francisco acentuaba, por convicción y por temperamento, el realismo de los hechos, de la veracidad del ejemplo: «plus exemplo quam verbo», obras más que palabras. 44 « Vivid siempre en la verdad», decía a las her– manas clarisas (UltVol). «Todos los hermanos prediquen con las obras», es decir, con la vida (1 R 17, 3). La razón última de ese clásico pragma– tismo franciscano nos la recuerda también el Beato Gil en uno de .sus dichos más célebres: «Tanta sabiduría tiene el hombre cuanto hace de bien y no más.» 4 s Talla del saber es la bondad. Nos obsesiona, quizás demasiado a veces, descubrir el rostro de ese presunto hombre nuevo de hoy y adaptar nuestro perfil y nuestras tareas a las exigencias de la llamáda nueva sociedad. Y olvidamos, quizás dema– siado a veces, que las exigencias de los hombres de hoy son un desafío providencial a nuestra fidelidad: la fidelidad de ser, sencillamente, autén- ticos hermanos menores. · II. EL HOMBRE DE HOY: LECTURA DEL VATICANO II EN CLAVE FRANCISCANA Mucho se ha escrito, sobre la vigencia, en nuestro mundo de hoy y cara al futuro, de ciertos valores humanos y evangélicos característicos de san Francisco. 46 Mi intento ahora, después de la elemental. radiografía del francisca110 qu~ precede, es n1uy sencillo: quisiera lin1itar1ne a ofrecer unas cuantas pistas de lectura de la doctrina de la Iglesia del Vaticano II sobre el hombre de hoy para advertir, sin necesidad de glosas, la sintonía de fondo con algunos rasgos significativos de nuestro mensaje y, consi– guientemente, el sentido actual de nuestro servicio. 41 Dicta Beati Aegidii Assisiensis, Quaracchi 1939, 2." ecl., pág. 64. " Cf. Adm 6; 1 Cel 93; 2 Cel 189; EP 4 y 50; A. GHINATO: Il buon esempio francescano, en «Quaderni francescani di spiritualita», núm. 2, Roma 1951. 45 Dicta Beati Aegidii.. ., pág. 55; cf. K. EssER: "Al saber siga el bien obrar», er\,Sel Fran núm. 23 (1979) 258s. " Pueden verse, entre otros estudios: A. LAITA: San Francisco de ,4sís, hoy, en Sel Fran núm. 18 (1977) 299s.; AA.VV .: San Francisco, ayer y hoy, Madrid, Ed. Cisneros, 1977; M. voN GALLI: Gelebte Zukunft: Franz i·o1z .11ssisi, Lucerna 1971; C. KosER: El franciscanismo y su fuerza de atracción en el mundo de hoy, en Sel Fran núm. 2 (1972) Extraordinario; A. RoLDÁN: San Francisco de Asís y su misión en la Iglesia ..., pág. 167s.; T. MATURA: ¿Puede rei•ivirse hoy la aven– tura franciscana?, en Sel Fran núm. 9 (1974) 276s.; W. VAN DIJK: El francisca– nismo, contestación permanente en la Iglesia, en Sel Fran núm. 3 (1972) 31s.; T. MATPRA: Francisco de Asís, una réplica en nombre del Evangelio, en Sel Fran núm. 1 (1972) lSs.; B. KLOPPENBURG: La minoridad en la fraternidad franciscana, en CFR núm. 7 (1969) 147s.
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