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REFLEXIONES SOBRE EL TESTAMENTO 31 tenía un papel importante (1 Cel 36). Apenas reunidos unos cuantos her– manos, los envía a predicar la paz por las diversas partes de la tierra (1 Cel 29). Esta paz que desea y predica Francisco no se queda en pura interio– ridad. Tomás de Spalato nos dice que la finalidad principal del sermón que oyó a Francisco en Bolonia era el servicio a la paz; todas sus palabras estaban encaminadas a extinguir las enemistades y reformar la alianza de la paz.17 Dentro de este clima pacificador de Francisco podría colocarse la estrofa del perdón y la paz del Canto de las Criaturas. Su composición con motivo de las desavenencias entre el Obispo y el Podesta de Asís, tal como lo narra el Espejo de Perfección (EP 101), parece dudosa; no obstante, con– serva su mensaje y voluntad de paz en un Francisco ya cercano a la muerte. El texto interpreta el perdón por amor de Dios como una ala– banza al creador. Perdón que no es fácil, sobre todo cuando se ha sido perseguido o maltratado hasta contraer enfermedades. Aquellos que lo aceptan con paz y no odian sino perdonan, son dichosos porque Dios está con ellos: Loado s.eas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor y sufren enfermedad y tribulación. Dichosos aquellos que lo soportan en paz pues por ti, Altísimo, coronados serán (Cánt 10-11). II. «MANDO FIRMEMENTE POR OBEDIENCIA... » Con este fragmento comienza otro apartado del Testamento, tal vez el más polémico, no sólo por su contenido, sino también por las inter– pretaciones que de él se han hecho. Su contenido ya no es recordatorio; desaparecen los pretéritos para dar paso a los presentes de mando. Aquí el punto de referencia pasa de la Fraternidad primitiva a la Regla. El motivo parece ser que los problemas planteados son fruto de la evolución y, por tanto, propios de una Frater– nidad en vías de organización, donde el recurso a los primeros hermanos no puede darse por no haber experimentado éstos tales problemas y no ofrecer soluciones; de ahí que se acuda a la Regla en busca de solución correctiva. El paso de la itinerancia a la instalación trajo problemas de propiedad v pobreza, tanto en muebles como en inmuebles. La dedicación preferente a un tipo de apostolado en conexión directa con la Santa Sede llevaba consigo el recurso a ella para protegerse y hacer posible su normal ejercicio. 17 Cf. Analekten zur Geschichte des Franziskus von Assisi, Tubinga 1961, ed. Boehmer, pág. 72.
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