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María y los ángeles 2. - Período medieval, hasta el siglo XVI La afirmación, tan repetida por los escritores anteriores y por la liturgia misma, de que María fue exaltada sobre los coros de los ángeles, intenta ya ser sistematizada. Siguiendo la terminología dionisíaca, que divide todos los seres sobrena– turales en tres jerarquías - divina, angélica, eclesiástica - San Alberto se pone la cuestión de si María formaría una cuarta jerarquía; y resuelve la cuestión en sentido negativo ( 5 ). Pero, aunque no constituya una jerarquía especial, sin em– bargo hay que asignarle un «grado>> especial dentro de la jerarquía común, la eclesiástica ( 6 ). En cambio, por la misma época, el Autor del libro De laude B.M. V. admite una jerar– quía especial para María, superior a la de los ángeles ( 7 ). En conformidad con este puesto que se le señala a Ma– ría en el orden sobrenatural, San Alberto habla la influencia de María en los ángeles, pero siempre parece que hay que interpretarlo en el sentido de una influencia accidental ( 8 ). Sin embargo, los que, en terminología dionisiana, asignan a María una «jerarquía>> especial superior a las angélicas, ya tienen dado el paso definitivo para hablar de una influencia interna y esencial de la Virgen en los espíritus celestes. San Bernardino de Sena ocupa un lugar destacado en la historia del problema de las relaciones entre María y los án– geles. Por haber escrito hacia el final de la Edad Media, tam– bién puede considerarse como la cumbre del desarrollo de nues– tra cuestión hasta esa época. El hecho de que sus enseñanzas se encuentren en Sermones y no en obras de teología sistemá– tica, no disminuye el valor de su testimonio. Es bien cono– cido el carácter técnico de los sermones escritos del Santo de Sena. Por otra parte, es un fenómeno corriente en la historia de la teología, y particularmente en la historia de la Mariolo– gía, el que valiosas ideas teológicas hayan comenzado a cir– cular en escritos no-científicos. Finalmente, las afirmaciones (5) KcrnosAK B., O. F. M., Mariología S. Alberti lHagni eiHsq·ue coaequali·Htn (en Bibliotheca Nfariana Medií Aevi, Vlll), Romae r954, 433. (6) lbid., 434-436. (7) Ibid., 434. (8) Ibid., 584-586. Respecto a la humanidad de Cristo, ibid., 583.
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