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P. Alejandro de Villalmonte, O. F. M. Cap. ángeles, atribuído a María, también podía dar ocasión a ex– poner la influencia de la Virgen sobre los ángeles; pero no se llegó a conclusiones explícitas en este punto ( 2 ). Aunque no cronológicamente, pero sí por la índole de su teología, citarnos entre los Padres el testimonio de dos escri– tores orientales: Gregorio Palamas y Teófanes Niceno. G. Palarnas (1296-1314) ve en María la dispensadora y ministra universal de los tesoros de la divinidad. Todos los que reci– ben una participación de la divinidad, la reciben por medio de María ( 3 ). La afirmación se mueve en una amplitud de la que es imposible excluir a los ángeles. Teófanes Niceno dis– tingue un doble receptáculo de la plenitud de la gracia di– vina: a) la humanidad del Salvador, hipostáticamente unida al Verbo; b) la Santísima Virgen, tabernáculo vivífico del Ver– bo encarnado. De este segundo receptáculo, como de una fuente vivífica, reciben los espíritus de los diversos órdenes (los ángeles). Por ella Dios se hizo semejante a nosotros, por ella también nosotros, juntamente con los ángeles, nos hace– rnos hijos de Dios por la gracia. Después del primer Pontí– fice, Cristo, ella, corno otro Pontífice, está entre Dios y los ángeles, suministrando copiosamente a nosotros y a las vir– tudes celestiales el tesoro de la gracia. Como la Virgen es ma– dre del Verbo según la carne, así es también madre de todos los deificados según la gracia. La denominación de María co– rno «cuello>> del Cuerpo místico, que incluye hombres y án– geles, se encuentra ya en Teófanes Niceno ( 4 ). (2) ÜRTIZ DE URBINA l., S. J., JJignitas regia Mariae iuxta primaevos syros, en Virgo hmnaculata (Acta Congressus Mariologici-Mariani, Romae a. 1954 ce– lebrati), XII, Romae 1956, 1-11. (3) PALAMAS GR., Hom. 37: Tn Dormitionem Virginis (PL 151, 471-474): " Sicut per eam solam ad nos procedens in tenis apparuit ... ita in futuro indesi– nenti saeculo, omnis divinae illuminationis progressio, omnis divinorum myste– rion1m revelatio, omnis spiritualium forma charismatum, quae sine ipsa nemini largita fuissent. lpsa autem prior accepit omnimodam plenitudinem eius qui im– plet omnia, eam omnibus continendam exhibet, dividens singulis congruentissime .. ita ut sit dispensatrix et ministra divitiarum divinitatis. . . per eam recipiunt quicunque Dei naturae fiunt participes "· (4) Los textos, editos por J ugie, los reproduce, sustancialmente, RoscHINI G-., La Madre de Dios según la fe :Y la teología, I, trad. españ. de E. EsPERT, Ma– drid 1955, 6q.

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