BCCCAP00000000000000000001435

434 P. Alejandro de Yillalmonte, O. F. M. Cap. b) María << cuello >> en la Iglesia de los ángeles. - Esta me– táfora nace del empeño de asimilar la acción de María en la Iglesia a la acción de Cristo-Cabeza. Se intensifica su uso en la medida en que la Mariología se va haciendo más cristocén– trica. El sentido real y la legitimidad de su aplicación a expli– car el influjo de María en nuestra Iglesia no nos va a ocupar ahora. Unicamente la legitimidad de aplicar tal metáfora a explicar las relaciones de María con los ángeles. Cuando María es llamada e< cuello J> respecto de los ánge– les, se quieren significar dos cosas, sobre todo: r) que María tiene la gracia en forma más excelente, en plenitud originaria y fontal; 2) que esa gracia está destinada por Dios y ordenada a comunicarse a los ángeles. Como consecuencia, lo mismo que la vida sobrenatural toda entera de los espíritus celestes viene de Cristo como cabeza, también les es comunicada toda ella por medio de María como cuello. Esto aquivale a decir, que la función de «cuello)> ejercida por María en la Iglesia angélica, tiene el mismo contenido real, la misma justificación, idén– tica amplitud e intensidad de sentido que cuando decimos que María tiene la función de « cuello )> en nuestra Iglesia de redimidos. También aquí los principios st'.stemáticos anterior– mente expuestos y el conocimiento ele lo que María es para nitestra Iglesia, hacen innecesaria toda ulterior explicación. Siguiendo la tendencia a intensificar el influjo de María en los ángeles y a similarlo lo más posible al de Cristo, C. del Moral llama a María «cabeza>> de los ángeles. Ya indicamos antes cómo hay que usar esta terminología. Pero retengamos lo que hay de valioso en esta denominación: Que la acción de María en los ángeles reviste las mismas características que la de Cristo-Cabeza. Suponiendo, más a lo lejos, el punto de par– tida: Cristo, por su primado absoluto sobre los ángeles, es la fuente originaria, causa universal: - eficiente-ejemplar-final, de toda la vida sobrenatural que se les concede a los espí– ritus celestes. María en su plano - dependiente y secundario-, ejerce una actividad capital semejante. 3. -- María, madre de la Iglesia de los ángeles La denominación de << madre espiritual i> sintetiza todas las funciones-acción sobrenatural de María en nuestra Iglesia;

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz