BCCCAP00000000000000000001435

María y los ángeles Según este alto punto de vista, Cristo es cabeza de los ángeles en un sentido tan lleno como lo es de todos los redimi– dos. En consecuencia, los ángeles forman una Tnúma e idén– tica Iglesia con nosotros, los hombres; una Iglesia « eiusdem rationis )), una sola <( ciudad de Dios n presidida por Cristo– Rey y compuesta de todos los seres que son predestinados en Cristo y se salvan por sus méritos ( 6 º). Efectivamente, en– tre ángeles y hombres hay la suficiente unidad de vida y de destino sobrenatural y la suficiente comunicación vital para afirmar su unidad: r) Los hombres y los ángeles tienen un mismo fin so– brenatural, la visión y fruición de Dios; tienen la misma ley (o medios fundamentales) - la ley de caridad-, para conseguir el fin; tienen comunicación entre sí, pues los ángeles cuidan de los hombres y los hombres honran a los ángeles ( 61 ). 2) Hombres y ángeles tienen un mismo centro de uni– dad: Cristo, como cabeza de ambos grupos; que, además, ejerce su función capital en forma del todo idéntica, en la misma amplitud (en lo esencial) para ambos grupos; las « formas i> por las que hombres y ángeles son constituídos miem– bros son las mismas, específicamente: la fe en el estado de viadores y la visión y caridad en la patria. Cristo es en ambos casos el centro de referencia v en forma sustancialmente idéntica ( 62 ). - (60) DEL CASTILLO VELAsco, op. cit., 259ab: « An Ecclesia angelorum sit eius.dem rationis cum nostra ? et consequenter an Christus sit caput eorum ca ra– tione qua est caput nostrum ? Circa quam omnes conveniunt recentiores esse eius– dem rationis "· (61) lDEM, op. cit., 260a: « Ratio hoc suadet, nam homines et angeli habent eundem finem, scilicet visionem et fruitionem beatam, eandem legem scilicet cha– ritatis ... et communicationem inter se; nam illi custodiunt in via, isti venerantur et colunt "· (62) lbid., 208a: "Tam ecclesia hominum quam angelorum debet ad unum terminum scilicet Christum, eodem modo referri, ut constituant unam Ecclesiam; alias essent diversae propter diversum medium, quo caput terminaret relationes illius: ergo sicut terminat Ecclesiam hominum in quantum causa meritoria gratiae et gloriae essentialis, ita terminat Ecclesiam angelorum "· « Angeli constituuntur membra suae Ecclesiae per fidem in vía et per visíonem et charitatem in patria, sicut homines; ergo sicut Christus est actuale hominum caput, quia influit per suam humanitatem et merita, has formas quibus formaliter et actu constituuntur mem– bra et referuntur ad caput, ita contingit respectu angelorum; imo et quod haec fieles sit tam angelis quam hominibus fieles Christi, saltem implícita, videtur eo– elem argumento probari » (ibid).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz