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:María y los ángeles cias concedidas a los ángeles, ya no es más que una conclusión lógicamente inevitable. La forma más constante de proponer el primado de Cris– to-María, es la que se ha hecho tradicional en la Escuela fran– ciscana, desde el beato J. Duns Escoto. Esta teoría « escotis– ta >i es ya bien conocida, y no será necesario sino referirse a ella en dos palabras. Según concibe esta cuestión J. Duns Escoto, Jesucristo es el primer elegido en los decretos divinos que disponen la actual economía divina de salvación; el principio de los cami– nos de Dios en su actividad ad extra. Todas las demás cosas han sido queridas para él, y después de él, y teniéndole a él como causa ejemplar, eficiente y final. Toda la creación es querida posteriormente a Cristo. En especial el género humano, en su estado de gracia y de caída, fue querido en subordina– ción a Cristo, para su gloria y con múltiple dependencia cau– sal respecto de él. Para la Madre de Dios, la Mariología franciscana reserva un puesto preeminente al lado de su Hijo. María participa del primado absoluto de Cristo, y es predestinada en el mismo de– creto primero en que lo fue su Hijo e inmediatamente después de él. Por consiguiente, todas las prerrogativas que le convie– nen a Cristo por razón de su predestinación privilegiada, le convienen a María en forma similar, en virtud del principio de asociación y de analogía con Cristo. María es primogénita de todas las puras creaturas, principio de los caminos de Dios, causa ejemplar, eficiente y final, -- subordinada -, de todo cuanto existe, particularmente de todo el orden sobrenatural. Ella fue querida por Dios en forma más perfecta, anterior y más profunda que todo el género humano, sobrenaturalizado o caído en pecado ( 51 ). En Cristobal de Vega -- por citar un mariólogo - encon– tramos otra forma de proponer el primado de Cristo-María. Recogiendo la opinión de otros teólogos contemporáneos suyos, C. de Vega explica así la predestinación de Cristo-María: En (51) Véase el estudio reciente de MiicKSHOFF M., O. F. M. Cap., Die mariolo– g-ische Pmedestination im Denken der Franziskanischcn Theolog-ie, en Franziska– nische Studien 39 (1957) 288-502. Ofrece un amplio estudio histórico de la cuestión así como lo mejor de la bibliografía contempor{u1ea sobre el tema.

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