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P. Alejandro de Villalmonte, O. F. M. Cap. Desde los primeros decenios del siglo XVIII, hasta el se– gundo decenio del siglo xx los problemas mariológicos no vol– vieron a estar en el primer plano de la actualidad teológica. La situación actual de nuestro problema puede verse en los tra– tados de Mariología que se publican en estos años ( 5 º). El estudio histórico de nuestro problema sólo pudo ser he– cho en autores que ofrecían un especial interés, o nuevas apor– taciones. Se ha podido observar que, a medida que avanzan los siglos, la cuestión es resuelta con más seguridad y claridad. Crece continuamente el número de teólogos que la proponen y la resuelven en el sentido que nosotros hemos de estudiar en seguida. Además, al ser propuesta la cuestión en depen– dencia de problemas fundamentales de la Mariología científica, corno el problema del puesto de María en la actual economía de salvación, adquiere la solución gran amplitud de perspecti– vas y una riqueza de sentido y contenido poco fácil de captar a primera vista. II. - PRINCIPIOS TEOLÓGICOS PARA LA SOLUCIÓN DEL PRO– BLEMA En forma dispersa y reiterada han ido apareciendo ya, a lo largo del estudio histórico, los principales fundamentos teológicos en que se apoya la doctrina sobre el influjo de Ma– ría en los ángeles. Vamos a recogerlos en forma más organi– zada y explicarlos un poco antes de proceder a la exposición de la naturaleza del influjo de María en los ángeles, en el apar– tado siguiente. r. - Primado de Cr1:sto y de María sobre la creación entera En todos los teólogos que afirman un ·infiujo sustancial de María en la vida sobrenatural de los ángeles, encontramos la referencia al primado absoluto de María -- al lado de Cristo - como fundamento de sus afirmaciones. Partiendo de esta tesis, el proponer a María como causa ejemplar, eficiente y fi– nal de todo el orden sobrentural y, en el caso, de todas las gra- (50) Puede verse .RoscmNI G., La Jladre de Dios según la fe y la teologüi, I, 390-399.

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