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P. Alejandro de Villalmonte, O. F. M. Cap.. Vista María desde este alto destino que Dios le dió en la actual economía ·de salvación, ya no puede menos de ofrecerse como nueva Eva, madre de todos los vivientes en el sentido más trans– cendente y universal: cc Madre amantísima de todos los elegi– dos. Ella, según testimonio de San Bernardino, recibió de Dios la plenitud fontal para engendrar a todos los elegidos, aun a los mismos ángeles» ( 35 ). La penitud fontal que le corresponde a Cristo por su ser de Hombre-Dios, se la comunica él a su Ma– dre para que con admirable exuberancia engendre y sustente a toda la familia de los elegidos, ángeles y hombres ( 36 ). En cuanto a la amplitud de este influjo vital y maternal, ninguna gracia es exluída: como el árbol, toda la virtualidad que des– pliega en sus hojas, flores y frutos la recibe de la raíz; así Ma– ría, por elección de Dios, se afianzó como raíz en medio de los elegidos, para infundir en todos ellos la vida sobrenatural con sus merecimientos y su impetración ( 37 ). El título de Reina de los ángeles, aplicado a María, se funda en el hecho de su influjo sobrenatural en los espíritus celestes. Signo inequívoco de su soberanía espiritual es el haber mere– cido a los ángeles la gracia y la gloria esencial, según testimo– nio de San Bernardino ( 38 ). Y porque les mereció la gloria, tam– bién para los ángeles es María la ce escala» para llegar al cielo, a la visión de Dios ( 39 ). (35) Como nueva Eva, Maria « electorum omnium est et dicitur amantissima parens ... [cita a san Bemardino]: a Deo recepit fontalem foecund:itatem ad ge– nerandos orones electos et etiam ipsos angelos in aliquo gustu et gradu et expe– rientia divinorum » (ibid., 355-356). (36) cc Haec [la generación del Hijo] eidem matri foecunditatem praestitit, mirabilem uberlatem dedit, tum generandi, tum alendi cunctam praedestinatio– nis hominum et angelorum progeniem... [según Guillermo de Paris] per hoc quod facta est Verbi incamati mater corporalis, facta est membrorum eius mater spiri– tualis » (ibid. ). (37) Sobre el texto cc in electis meis mitte radices », comenta: « Ubi satis in– nuit sanctorum omnium electionem ad gloriam suo modo a Virgine dependere " •.. y como toda la vitalidad del árbol brota de la raíz cc non absimiliter considera, Beatam Virginem ex singulari Dei privilegio, virlutum quandam meritoriam de congruo et effi.caciter impetratoriam in electos orones transmisisse » (ibid.). (38) cc Non tantum hominum, sed etiam angelorum regina nominatur. Qui– bus addiderim huius imperii et principatus certioratius signum esse, quod Maria huiusmodi spiritibus caelestibus gratiam et gloriam essentialem promerita fuerit » (ibid., 406b). (39) « ••• ipsos angelos ad Dei visionem et fruitionem, quae est gloria essen– tialis, non sine huius mysticae scalae gradibus, hoc est, sine marianis meritis con– scendisse » (ibid.).

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