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10 Ale'.ar:dro de Villalmonte, O. F. M. Cap. ción virginal, no exponían únicamente una opinión personal, sino que actuaban corno testigos de la creencia de la Iglesia primitiva toda entera. l. MT. Y Le. 11.FIRMAN LA CONCEPCIÓN VIRGINAL DEL SALVADOR. Partiendo del texto que nos ofrecen lo.s evangelios actuales, la afirmación de la virginidad de María resulta del todo clara. Por otra parte, tampoco nos corresponde demostrar detenidarnente este punto, ya que nuestra tarea se dirige no a demostrar la exiStencia del dogma del N. T., sino a investigar su origen 1 • A) La narración de Le. 1, 26-38.-En su forma actual, el relato de Lucas se ofrece como el más acabado desde el punto de vista literario y redaccional, y más lleno desde el punto de vista teológico. Sin em– bargo, en el fondo refleja la creencia en el dogma de la virginidad de María en una forma más originaria. La narración de Le. 1, 26-38 intenta ser, ante todo, una "proclama– ción)) de la venida del Mesías, empleando las formas tradicionales de un «euangelion,,: pregón público, solemne y gozoso, del advenimiento del Salvador, "que será grande y llamado Hijo del Altísimo y le dará el Señor el trono de David, su padren (Le. 1, 32). En esta "proclama– ción» mesiánica está entrelazada la «narración» de la concepción y -en cierto sentido- del nacirniento virginal del Mesías. Así aparece claro que en Le. la intención teológica predominante está dirigida a la proclamación de la entrada del Mesías en el mundo para ser la Salud del pueblo. La concepción virginal está «narrada» como un dato his– tórico originario, sin ulterior finalidad dogmática, como sería, por l. La bibliografía sobre el tema es inmensa. Mencionamos algunos de los libros y artículos que más hemos utilizado en el estudio del tema : LAGRANGE, M. J.: La conception surnaturelle du Christ d' apres sain-t Luc. «Rev. Biblique», 11 (1914), 6~71; 188-208. MÉDEBIELLE, A.: Annontiation, DBS.; I, col. 271 ss. VOSTÉ, J. M.: De conceptione virginaU Jesu Christi (Studia Theolo– giae Biblicae NT., D, Romae, 1933. CEUPPENS, F.: De Mariologia, Bíblica, Taurini– Romae, 1948, pg. 62-95; 122-128. ScHMID, J. : Das Evangeliurn nach Lukas Vber– s,etzt und erkliirt van... En la colección «Regensburger Neues Testament. 2. Auf., Pustet-Regensburg, 1951, pgs. 38-43. DIEBELIUS, M. : Jungfrauensohn und Krip– penkind: Untersuchungen znr Geburtsgeschichte Jesu irn Lukas-Evangelium (Botschaft und Geschichte, Gesammelte Autsatze von Martín Dibelius. l. Band. pgs. 1-78. J. c. B. Mohr-Tübingen, 1953). Fué publicado por primera vez en 1932, en la colee. «Sitzungsberichte der Heildelberg Akademie der STEINMETZER, FR. X.: klasse, Abh. 4».-Responde, desde el punto de vista católico, STEINMl.'TZER, FR. X. : Jungfrauensohn und Krippenkina, «Theologische-Prakt. Quartalschrift», 38 (1935\ 15-25; 237°253. STF..INMETZER, FR. X. : Empfangen vom Heiligen Geiste... Eine Auseinadersetzung mit der Antike. Prag-Leipzig, 1838. GAECHTER, P. : Ma,1ia in Erden Lebe1i. Neutestamentlichen Marienstudien. 2te. Auf. Innsbruck-Wien-München, 1954.
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