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ORIGEN DEL DOGMA DE LA VIRGINIDAD DE MARIA Por el R. P. ALEJANDRO DE VILLALM0NTE, o. F. M., CAP. El dogma de la virginidad de María, en su concepto integral, com– prende tres afirmaciones: la virginidad antes del parto, en el parto y después del parto. El núcleo central del misterio de la virginidad de Nuestra Señora lo constituye la afirmación de que María concibió virginalmente al Salvador. Para no dispersar demasiado la atención, dirigimos nuestro estudio hacia este núcleo C€ntral: la concepción virginal, dejando en segundo plano los otros aspectos que incluye la virginidad en su realidad integral. No hay dificultad en admitir que la fe actual de la Iglesia en la virginidad de María se funda en las narraciones de Mt. 1, 18-24 y Le. 1, 26-3 1 8. Puede preguntarse en seguida cómo la idea de la con– cepción virginal de Cristo llegó a los evangelios de Mateo y Lucas. Y entonces hay que referirnos a la fe de la Iglesia primitiva y decir que; en las narraciones de Mateo y Lucas, quedó plasmada la fe de la Iglesia primitiva en la virginidad de María. Finalmente, buscando el origen primero de esta verdad, habremos de estudiar cómo la Iglesia ella misma llegó a tener conciencia de la concepción y nacimiento virginal del Salvador y de la consiguiente virginidad de la Madre. Dentro de estos límites, y a través del proceso indicado, se va a desarrollar nuestro estudio. I.~EL RELATO DE MT. 1, 18-24, Y LC. 1, 26-38, CONDENSA LA FE DE LA IGLESIA PRIMITIVA. Esta_afirmación general contien€ otras dos más concretas: a) La narración de Mt. y Le., tal como las conservan nuestros actuales evan.'.. gelios, afirman con toda seguridad la concepción virginal del Salva– dor. Y enunciando esta verdad en su vertiente mariológica, diríamos: contienen el dogma de la virginidad de María; b) En segundo lugar habrá que demostrar que Mt. y Le., al narrar el hecho de la concep-
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