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Origen del dogma de la virginidad de Maria 25 narrac10n de Lucas, que es la exclusión de toda obra de varón, del padre humano. La fórmula «concepción del Espíritun es presentada por Dibelius como de origen judío, y la idea de la virgen-madre tiene un origen pagano a través de los judíos-helenistas. En cambio, este tercer «motivon, la exclusión del padre humano, tiene un origen total– mente pagano, cree Dibelius: hay que buscarle sus precedentes yana– logías en las mitologías paganas. Tales son los casos de Platón, cuyo padre Aristón fué advertido de no tocar a su mujer hasta que por obra de Apolo engendró al filósofo. Algo similar se refiere de Alejan– dro Magno. Este «motivo,) estaba tan extendido que sin intermediario alguno, directamente, pudo Lucas tomarlo del ambiente e insertarlo en su narración. Desde luego dando al "tema,) la «variación)) que las circunstancias y el progreso natural y psicología colectiva del mo– mento exigía ''. 4. INCONSISTENCIA DE LA TEORÍA DJt M. DIBELIUS. La teoría de Dibelius reúne, en parte, los defectos de las dos an– teriores. Si nos detenemos un poco en refutarla es porque, de paso, la refutación ha de contribuir a esclarecer ciertos aspectos de la na– rrac10n de Lucas y nos ayuda a la inteligencia positiva de su senti– do, que es lo que interesa. A) Ya el mismo punto de partida y procedimiento metodológico de Dibeiius es defectuoso: la aplicación de su método de la «Formen– geschichten al caso de Le. 1, 26-38. En el relato lucano de la concep– ción virginal no hay la convergencia de los tres motivos, primitiva– mente aislados, como son: la concepción según el Espíritu, la virgen– madre, y la exclusión de un padre humano. Tal atomización carece aqu1 de base. Cualquiera de los tres motivos nunca pudo correr ais– lado del otro, porque forman una realidad indivisible; están compre– sentes el uno en el otro. Son aspectos de una misma idea, insepara– bles e inseparados en la narración de Lucas y en las fuentes que él utilizó. La concepción según el Espíritu tiene lugar en la misma me– dida en que es excluido el padre humano; en la misma medida en que actúa en ella el Espíritu de Dios, queda virgen la Madre de Jesús. B) La idea de la concepción «según el Espíritu,) no tiene en Lu– cas el origen que supone Dibelius. Las interpretaciones alegóricas de 24. lbid., pg. 42-47. Cfr. 47;·52.

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