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16 Alejandro de Villalrr.onte, O. F. M. Cap. meditación; la ausencia de interés estudiado en inculcar una idea teológica, como sería la tesis del nacimiento virginal del Mesías •. Como conclusión de esta primera parte, creemos queda bien segu– ra la afirmación de que Mateo y Lucas, al narrar el hecho histórico de la concepción virginal de Jesús, intentan presentar y ofrecen la creencia de la primitiva Iglesia sobre el particular. II.-COMO LLEGO LA PRIMITIVA IGLESIA A LA CREENCIA EN EL DOGMA DE LA VIRGINIDAD DE MARIA. Ya se ha hecho célebre el recurso a la «conciencia religiosa» de los creyentes, como fuente creadora de donde habrían ido brotando, en el transcurso de los siglos, las verdades religiosas que han recibi– do posteriormente una formulación técnica y han logrado la catego– ría de dogmas. También el dogma de la virginidad de Maria, de la concepción virginal de Cristo, viene presentado desde fines del siglo pasado y principios de éste como una creación de la conciencia reli– giosa cristiana, bajo el influjo de ideas Judío-orientales y helénicas. Según esta interpretación racionalista, el dogma de la concepción virginal de Cristo seria el desarrollo natural y normal de las ideas religiosas preexistentes en el ambiente judío o helenístico en que se propagó el cristianismo primitivo. Los paganos conocen innumera– bles casos de dioses que se acercan a mujeres de nuestra raza, y de cuyo contacto nacen hombres excepcionales, hijos de dioses. Los ju– dios conocían también, por el Antiguo Testamento, la venida al mun– do, en forma maravillosa, de varios personajes importantes de la Historia Sagrada. Era casi inevitable que los cristianos buscasen para el Fundador de su religión un origen milagroso que compitiese y aun superase los portentos obrados en el nacimiento de los grandes per– sonajes antiguos. Examinemos más detenidamente esta interpreta– ción dada a los relatos evangélicos. l. ¿PRECEDENTES DEL DOGMA DE LA VIRGINIDAD DE MARÍA EN LA CULTURA HELÉNICA? Empecemos por exponer los testimonios de la cultura helenística para pasar luego a examinar el posible influjo de tales representacio– nes en la idea cristiana de la virginidad de Maria '. 6. SCHMID, Das Evang. nach Luka.s, pg. 39. 7. Los textos de la literatura pagana sobre la «madre-virgen» y conceptos

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