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98 MANUEL GONZALEZ GARCIA Cuando había terminado de escribir esta parte, llegaron a manos de Motolinía dos tratados escritos por fray Bartolomé de las Casas. Uno «sobre la materia de los esclavos hechos en esta Nueva España y en las Islas»; otro «sobre el parecer que dio sobre que si habría repartimiento de indios» 9 • Ello dio origen a una larga postdata en la que se tratan am– bos temas, esclavitud y repartimientos, añadiéndose una encendida defen– sa de Cortés. Finaliza todo el escrito con las siguientes palabras: «La del Espíritu Santo more siempre en el ánima de V. M. Amén. De Tlaxcala, 2 de enero de 1555 años. Humilde siervo y mínimo capellán de V.M. Moto– linía, Fr. Toribio» 10 • La primera parte de la «Carta al Emperador» se inicia con la exposi– ción de tres cuestiones: 1) Legitimidad de la conquista española de Anáhuac teniendo en cuenta el pasado prehispánico. 2) Legitimidad de dicha conquista como medio para predicar el evan– gelio. 3) Legitimidad de la encomienda. A continuación se desarrolla un abierto enfrentamiento entre los mé-– todos misioneros de Motolinía y Las Casas, terminando esta parte de la carta con unos consejos sobre las siguientes cuestiones: a) Reparto de tierras y aprovechamiento ganadero. b) Defensa de la tierra (caballería, fortalezas). e) Repartimientos. d) Envío de misioneros. el Ayuda a las iglesias. Motolinía, al afrontar las tres cuestiones de la legitimidad, se propone «quitar parte de los escrúpulos que el de las Casas, Obispo que fue de Chiapa, pone a V.M. y a los vuestros Consejos» 11 • En la exposición de la «legitimidad de la conquista española de Aná– huac teniendo en cuenta el pasado prehispánico», Motolinía se siente res– paldado por sus propias investigaciones históricas recogidas en otros escritos, tal como indica repetidamente al Emperador 12 • Y desde sus conocimientos ataca frontalmente el presupuesto de Las Casas: la legitimidad del señorío de los mexicanos, a los que Cortés ha– bría desposeído de sus derechos 13 • 9 Ibid., 80. 10 !bid., 101. 11 Ibid., 49. 12 •Segund que más largamente yo le escribí al Conde de Benavente en una relación de los ritus y antiguallas de esta tierra• <Ibid., 51-52); ctres o cuatro frailes hemos escrito de las antiguallas y costumbres que estos naturales tuvieron, e yo tengo lo que los otros escribieron, y porque a mí me costó más trabajo y más tiempo, no es maravilla que lo tenga mejor recopilado y entendido que otro• Clbid., 90). 13 Cf. R. Menéndez Pida!, El P. Las Casas y Vitoria con otros temas de los siglos XVI y XVII (Madrid 1958l 28-29.

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