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LA «CARTA AL EMPERADOR» DE FR. T. DE BENAVENTE MóTOL!NIA 97 hitos muy rotos y andaba descalzo, y siempre les predicaba, y los· indios lo querían mucho porque era una santa persona» 4 • . · Fray Jerónimo de Mendieta, compañero de Fray Toribio, que llegó en 1554 a Nueva España, relata este acontecimiento refiriéndose sólo a la im– presión primera que produjeron los franciscanos en los indios: «Y decían unos a otros: Qué hombres son estos tan pobres? Qué manera de ropa es esta que traen? No son estos como los otros cristianos de Castilla. Y me– nudeaban mucho un vocablo suyo diciendo: motolinea, motolinea. Y uno de los padres llamado fray Toribio de Benavente preguntó a un españoi qué quería decir aquel vocablo que tanto lo repetían. Respondió el espá~ ñol: Padre, motolinea quiere decir pobre o pobres. Entonces dijo fray To– ribio: Ese será mi nombre para toda la vida; y así de allí adelante nunca se nombró ni firmó sino Fray Toribio Motolinea» 5 • A partir de su llegada a México, y hasta el año de su muerte -1569~, comienza una vida ininterrumpida de actividad apostólica desbordante, que sólo disminuyó en los últimos momentos de su vida. También ocupó, dentro de la Orden, importantes cargos: guardián de México, Huexotzin– co, Puebla, Cholula, Tlaxcala, Tacuba, Atlisco, Vicario Provincial y Pro– vincial. Sus expediciones apostólicas son continuas por México y llega hasta Guatemala y Nicaragua. Misionero itinerante, unía a sus inquietudes espirituales proyectos coloi11zadores, plantando semillas de dátiles, esperando ver su frutp ·y· fundando la ciudad de Puebla de los Angeles en 1531, el día de la fiesta de su patrono (16 de abril) 6 • También le sobró tiempo para dejarnos unos preciosos escritos que muestran su insaciable curiosidad, su conocimiento de las nuevas tierras americanas y su amor profundo a las mismas. Entre sus obras destacan Doctrina cristiana en lengua mexicana; Guerra de los Indios de Nueva España; Venida de los doce primeros padres, y lo que llegados ac'á hicie• ron; Memoriales; Historia de los Indios de España; Relación del viaje a Guatemala; diversas cartas entre las que se encuentra la «Carta al Empe– rador»; etc. 7 • La «Carta al Emperador», tal como nos ha llegado, tiene dos par'tes claramente diferenciadas y de casi igual extensión. La primera parte ter mina con estas palabras: «Y reciba V. M. esta carta con la intención que la escribo, y no valga más de cuanto fuere conforme a razón, justicia y verdad. Y quedo como mínimo capellán rogando a Dios su santa gracia siempre more en la bendita ánima de V. M. para que siempre haga a su santa voluntad. Amén» 8 • 4 Historia de /.a conquista de Nueva España (México, Porrúa 1983) 450. 5 Historia Eclesiástica Indiana (México, reimpresión S. Chávez Hayhoe ed., 1945) libro III, cap. XII, 52-53. 6 Cf. en particular E. Oltra Perales, 'Fray Toribio Motolinía: «Functadot de Puebla de- los Angeles y profeta· de la justicia»', en Nuevo Mtindo IX-X (1978-B0l 297-327. . 7 Cf. G. Baudot, op. cit., 329-386; la bio-bibliografía de Daniel Sánchez Garciá en la obra de Fr. Toribio de Benavente o Motolinía, Historia de los indios de la Nueva España (México 1914) ·V-XLIV.· 8 Motolinía, Carta al Emperador (México 1949) 79-80. 7

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