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desasosiegos está en nuestro amor propio, que quiere .que todo se haga a nuestra voluntad; la raíz de la paz está en el amor puro a Dios (se– gún la tesis central de Fr. Alonso de Madrid) queriendo lo que él quiere, porque él lo quiere y como él lo quiere: por darle limpiamente placer 73 . Descubrir el secreto de la paz de Fr. Luis Amigó y Ferrer supone encontrarse, en perspectiva de siglos, con las líneas maestras de la es– piritualidad franciscana de Alonso de Madrid y Juan de Bonilla, a tra– vés de la versión de Lorenzo Scupoli y de la vida y espiritualidad de San Francisco de Sales. Fr. Luis tiene un alma franciscanamente humilde. Conmueve verle llorar teniéndose por "miserable pecador", y, sobre todo, impresionan sus manifestaciones espontáneas de modestia, su confusión ante la propia nada y su profunda tristeza cuando le alaban 74 . Pero, sobre todo, y justamente por la conciencia que tenía de sí mismo, Fr. Luis es un hombre de fe, de absoluta fe en la Providencia. "Sólo cuento con la divina Providencia" 75 • La divina Providencia lo resuelve todo 76 • En todo, y particularmente en las contrariedades, ve ·· la mano de la Providencia: "Cosa probada es en la vida humana -dice- que ni la alegría ni el dolor son permanentes en ella, siendo cierto que la divina Providencia suele mezclar las gracias y favores que nos otorga con las penas y tribulaciones, a fin de que, ni las unas nos engrían ni las otras nos abatan y enerven" 77 • Fr. Luis recordaba y tra– ducía en la vida aquel magnífico principio de San Francisco de Asís en la carta a uno de los ministros o siervos de la Fraternidad: "Todas las cosas que te impiden amar al Señor Dios y cualquier estorbo que te venga, de parte de los hermanos o de otros, aunque lleguen a azotarte, todo lo debes considerar una gracia" 78 • Una de las impresiones más gratas y edificantes de Fr. Luis era ésta de su profunda fe. "Era un hombre -_así lo recuerdan testigos autorizados- que se apoyaba úni- 73 Cfr. DoNATO DE MoNLERAS, O.F.M.Cap. ( = Francisco Iglesias), Dios, el hombre y el mundo en Alonso de Madrid y Diego de Estella. Istituto Storico dei Frati Minori Cappucini. Roma 1958, p. 29ss. FmELE DE Ros, art. dt. p. 120ss. P. UBALD D'AALENCON, art. cit. p. 74SS. 74 Cfr. Autobiografía, n. 160s. ExcMo. Y REvoMo. P. Lms AMIGú Y FERRER, Obispo, Exhor– tadones pastorales. Madrid 1968, p. 12ss. P. MARIANO RAMO LATORRE, T.C., o.e. vol. I, p. 309ss.; 11, p. 251s. 257. 75 P. MARIANO RAMO LATORRE, T.C., o.e. vol. I, p. 139. 76 Cfr. P. MARIANO RAMO LATORRE, T.C., o.e. vol. I, p. 140. 77 P. MARIANO RAMO LATORRE, T.C., o.e. vol. I, p. 135. 78 Carta a un ministro, p. 71. En SAN FRANCISCO DEAsts, Escritos. Biografías. Documentos de la época. Edición preparada por José Antonio Guerra. 2ª Edic. Biblioteca de Autores Cris– tianos. Madrid 1980. -405 -
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