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escritos de algunos autores espirituales franciscanos españoles. De manera especial, y por este orden, en el Arte para servir a Dios ( 1521) y Espejo de ilustres personas (1524) de Fr. Alonso de Madrid y en el Tratado de la paz del alma (1580) de Fr. Juan de Bonilla 66 . San Francisco de Sales, un experto en la materia, ha llegado a decir que el "Combate espiritual contiene todo lo que dice el Arte para servir a Dios de Fr. Alonso de Madrid, si bien de una forma más clara y metódica" 67 . Que sea más metódico es discutible. El resto responde a un juicio críticamente confirmado hoy. El Tratado de la paz del alma de Fr. Juan de Bonilla no sólo ha dejato huella en el Combate espiri– tual, y bastante marcada, sino que ha tenido la curiosa suerte de ser publicado -injustamente- como obra de Don Lorenzo Scupoli. Así, por ejemplo, en una de tantas ediciones de Il combattimento spirituale, "opera famosissima del Venerando Padre Don Lorenzo Scupoli da Otranto, Cherico Regolare Teatino... , s'aggiungono le altre Operette spirituali del suddetto autore"; y, en entre ellas, una "Della pace inte– riore, ovvero Sentiero del paradiso, operetta del P. Don Lorenzo Scupo– li", que no es más que la traducción italiana del libro del franciscano español. Justamente se ha podido interpretar el anonimato inicial de Il combattimento spirituale no sólo como un gesto de humildad, sino también como un problema de honradez literaria por parte de Don Lorenzo Scupoli 68 . La vida cristiana, en síntesis, es una lucha ascética, una "agonía", en el sentido etimológico de la palabra. Ahora bien, la primera técnica de estrategia espiritual para vencer en esa batalla es la técnica de la paz. He aquí la tesis del precioso Tratado de la paz del alma de Fr. Juan de Bonilla. "Batalla es la vida del hombre sobre la tierra, como el santo Job dice; y, para esta guerra, conviene velar; y tu velar ha de ser 66 Cfr. FIDELE DE Ros, Aux sources du "Combat spirituel": Alonso de Madrid et Laurent Scupoli, en "Revue d'ascétique et de mystique" 30 (1954) 117-139; P. UBALDD'AALEN<,:ON, art. cit., en "Etudes franciscaines" XXVII (1912) 72-83. FRANCEsco ANDREU, Scupoli, Lorenzo, en "Enciclopedia Cattolica" XI. Citta del Vaticano 1953, 203s. MAssIMo PETROCCHI, Storia della spiritualita italiana. lI Il Cinquecento e il Seicento. Roma 1978, p. 41ss. B. MAS, La atribución del "Combate espiritual" a Juan de Costañiza O.S.B. (t1599), en "Regnum Dei" 13 (1957) 24-38. lDEM, Le edizioni del Combattimento spirituale da! 1589 al 1610, vivente il suo autore, en "Studi di bibliografía e di storia in onore di Tommaro de Marinis" III, Verona 1964, pp. 149-175. El tratado de Fr. Juan de Bonilla se inspira, a su vez, en la obra de otro franciscano, Fr. Juan de Gaona (t1560), titulada Coloquios sobre la paz y tranquilidad del alma. Cfr. JosÉ MARíA MouNER, O.CD ., Historia de la espiritualidad. Facultad Teológica del Norte de España 26. Burgos 1972, p. 306s. 67 FRAN<,:01s DE SALES, Oeuvres. Edition des Visitandines d'Annecy 1892-1964, t. XIII, p. 161s. Cfr. Il combattimento spirituale, edic. cit. p. XIII. FIDELE DE Ros, art. cit., p. 139. 68 Il combattimento spirituale, edic. cit. p. 267-305. P. UBALDD'ALEN<,:ON, art. cit. p. 83. - 403 -

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