BCCCAP00000000000000000001432
blemente más de una vez) cuando Fr. Luis era Vice-maestro de novi– cios en el convento de la Magdalena. Nos lo narra uno de sus novicios, que fue más tarde Prefecto Apostólico. "Recuerdo que, siendo yo ya profeso de votos simples, fuí con él de paseo por los alrededores del convento. Su conversación era siempre de cosas espirituales. Cuando encontrábamos una sombra nos sentábamos y el sacaba de su bolsillo el combate espiritual (sic!) y nos explicaba su contenido, diciéndonos que era el libro preferido de San Francisco de Sales" 62 . He aquí una pista interesante para comprender algunos de los secretos más íntimos de la espiritualidad de Fr. Luis. El Combate espiritual ("Il combattimento spirituale"), que apare– ció en Venecia el año 1589, ha sido, durante mucho tiempo, un autén– tico "bestseller", comparable en cierto modo a la misma Imitación de Cristo. Fr. Luis entró en contacto con esta obra, probablemente, du– rante su estancia en Bayona; sabemos que era - y fue durante mucho tiempo - el manual clásico de los novicios entre los capuchinos y otras Ordenes religiosas de Francia 65 . En todo caso, la predilección por esta obra le venía a Fr. Luis no sólo por tratarse de un libro pre– ferido de San Francisco de Sales (un corazón tan similar al suyo), sino, sobre todo, por una coincidencia espiritual de fondo. Ciertamente, el Combate espiritual era el libro de cabecera de San Francisco de Sales. El mismo nos dice que lo llevó durante muchos años en el bolsillo, leyendo todos los días un capítulo o algunas pági– nas 64 . Y hasta se ha llegado a afirmar, muy autorizadamente, que lo mejor del "espíritu de devoción" de San Francisco de Sales se debe a este libro 65 . Se ha discutido mucho sobre el autor del Combate espiritual. Lo cierto es que sus cincuenta primeras ediciones (publicadas en poco más de veinte años) aparecen anónimas. Sólo a partir de 1610 se pu– blica esta obra bajo el nombre del teatino Don Lorenzo Scupoli (1530- 1610), que acababa de fallecer. Lo que no es menos cierto -hoy- es que esta obra se ha inspirado, de manera directa y profunda, en los 62 P. MARIANO RAMO LATORRE, T.C., o.e., vol. I, p. 86. 63 Cfr. P. UBALD n-ALEN<;:ON, Des influences franciscaines sur l'auteur du "Combat spiri– tuel", en "Etudes franciscaines" XXVII (1912) 72s. 64 Cfr. Il combattimento spirituale, opera famosissima del V.P.D. LORENZO Scurou da Otranto, Cherico Regolare Teatino; Riscontrato, e corretto con somma diligenza, e fede, su l'Edizione di Parigi, fatta nella Regia Stamperia l'anno 1660. S'aggiungono le altre Operette spirituali del suddetto Autore, anch'esse molto piil emendate del solito. In Padova 1724, p. XIII ss. P. UBALD n·ALEN<;:ON, art. cit. p. 72. 82. 65 Cfr. Il combattimento spirituale, edic. cit., p. XV. - 402 -
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz