BCCCAP00000000000000000001431

Ascenso vivencia! de san Francisco 263 de su vida, del espíritu filial que rezuma el cuatro evangelio. Este espíritu filial que Francisco venera y canta es primariamente el de Jesús hacia su Padre celeste. Pero este espíritu lo hace suyo Francisco para, unido a Jesús, vivir él también en relación filial con el Padre. Sobre esta relación filial d . h 19 queremos me 1tar a ora . II. VIVENCIA FILIAL DE FRANCISCO CON EL PADRE Un tema alto de metafísica teológica suscita este sencillo título: cómo conjugar en la conciencia cristiana, en S. Francisco más en concreto, la transcendencia de Dios con su inmanencia. En verdad no pensó el Santo en tal temática. Pero su doctor seráfico, que reflexiona desde su experiencia franciscana, hizo de ella profunda meditación. El franciscanista D. Castillo Caballero ha intentado aclarar este tema en su tesis doctoral, presentada a la Universidad Gregoriana con este título: Transcendencia e inmanencia de D . s· B 20 N d bl , . . . ws en , . uenaventura . o es a 1 e proponer aqm m s1qmera un resumen de la misma; pero dejamos constancia de que su contenido acompañará nuestra reflexión sobre la vivencia filial de Francisco respecto de su Padre celeste. Esta vivencia, salvado el transcendentalismo divino, declina claramente hacia la presencia de Dios inmanente en su alma. Con precisa intuición percibe el tema E. Covi cuando escribe: Francisco conceptualiza «de modo claro y sublime la inmanencia divina según una relación típicamente humana de la paternidad. Dios es padre, mi padre, nuestro padre, afirma Francisco. Indudablemente se da aquí también una cierta transcendentalización de la paternidad divina Dios-padre. En efecto, es santísimo, altísimo, habita en los cielos en una luz inaccesible. Pero repetimos que se trata de una transcendentalización litúrgica, convencional, mientras que el sentimiento de paternidad (inmanencia) constituye una . . l , t· d 21 experiencia entre as mas pro un as» . 19 O. VAN ASSELDONK, S. Giovanni evangelista negli scritti di S. Francesco, en Laurentianum 18 (1977) 225-255. ID., A/tri aspetti giovannei negli scritti di S. Frrmcesco, en Antonianum 54 (1979) 445-486.- Años antes S. LóPEZ, Familiares entre sí en la obediencia al Hijo, en Selecciones de Franciscanismo 4 (1975) 219, escribe: «Por supuesto no vamos a hacer de Francisco un conocedor a fondo del evangelio de Juan. Pero tampoco negar a priori que Francisco haya hecho objeto de su meditaci6n textos y temas joánicos que la lectura del Evangelio, la liturgia y la tradici6n agustiniana, hacían llegar a él. Ello explica la múltiple presencia de temas joánicos en los Escritos y los dicta de Francisco... ». 20 D. CASTULO CABALLERO, Transcendencia e inmanencia de Dios en S. Buenaventura, Ed. de Naturaleza y Gracia, Salamanca 1974. 21 E. COVI, ll Dio di Francesco e dell'uomo. Convergenze e divergenze, en L'esperienza..., 28.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz